Nuevo Centro en América Latina y el Caribe para apoyar a los bancos centrales, los supervisores financieros y los reguladores a gestionar los riesgos financieros de la triple crisis planetaria

·      América Latina y el Caribe (ALC) es la segunda región más propensa a las catástrofes a nivel mundial, donde se prevé que los impactos del cambio climático cuesten 100.000 millones de dólares al año durante los próximos 30 años (BID, 2021).

·      El cambio climático es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad, lo que resulta aún más alarmante si se tiene en cuenta que en ALC se encuentra el 60% de la biodiversidad terrestre mundial y también un gran número de especies marinas y de agua dulce (NRDC, 2020)

·      En América Latina y el Caribe, el 19% de los puestos de trabajo están estrechamente vinculados a la biodiversidad (CEPAL, 2018), mientras que una parte importante de los empleos de la región se encuentran en sectores sensibles al clima, como la agricultura y el turismo.

·      El nuevo Centro de Riesgo Financiero Climático (CentroRFC) para América Latina y el Caribe tiene como objetivo articular a los bancos centrales, supervisores financieros, reguladores y otras instituciones financieras públicas y privadas para desarrollar mejores prácticas para que los sistemas financieros de la región aborden los riesgos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación (triple crisis planetaria).

Ciudad de México, México 2 de diciembre de 2022 – Se estableció un nuevo Centro en América Latina y el Caribe (ALC) para convocar a los bancos centrales, los supervisores financieros, reguladores y otras instituciones financieras públicas y privadas para desarrollar  mejores prácticas para la gestión de los riesgos relacionados con el clima en los sistemas financieros de la región. La Asociación de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe (CEMLA), la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y la Asociación Latinoamericana de Supervisores de Seguros (ASSAL), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y con el apoyo financiero del Programa EUROCLIMA+, crearon el Centro de Riesgos Financieros Climáticos (CentroRFC) para ALC con el fin de promover un debate abierto, crear capacidades e intercambiar conocimientos y experiencias sobre la identificación, evaluación, divulgación y gestión de los riesgos financieros relacionados con el clima. El Centro fue lanzado oficialmente hoy en la III Conferencia de Bancos Centrales sobre Riesgo Ambiental en Ciudad de México.

ALC es la segunda región más propensa a las catástrofes a nivel mundial, donde se prevé que los impactos del cambio climático cuesten 100.000 millones de dólares al año durante los próximos 30 años (BID, 2021). La magnitud de estas pérdidas afecta tanto a las perspectivas macroeconómicas de ALC como a su posible estabilidad financiera. Aunque los bancos centrales y los reguladores financieros son cada vez más conscientes de los riesgos financieros relacionados con el clima, en ALC la aplicación de la regulación climática y la integración de los conocimientos sobre el riesgo climático en las actividades financieras continúan en una fase relativamente temprana.

«El nuevo Centro aborda los enormes retos que enfrentan los bancos centrales, los supervisores y los reguladores financieros a medida que aprenden a afrontar los riesgos del rápido cambio climático», dijo Róger Madrigal López, Gobernador del Banco Central de Costa Rica. “Al proporcionar un foro para compartir experiencias y mejores prácticas, así como para crear estándares conjuntos sobre cómo incorporar los riesgos financieros relacionados con el clima en nuestros marcos normativos, el Centro nos ayudará a trasladar los enfoques normativos y metodológicos globales a nuestras realidades locales», continuó. 

El CentroRFC promoverá la convergencia regional e incorporará los riesgos financieros climáticos como motor fundamental de la acción política para mantener la estabilidad monetaria y financiera. El Centro iniciará sus actividades en enero de 2023, desarrollando orientación técnica para abordar los retos identificados, brindando actividades de creación de capacidades para incorporar los riesgos relacionados con el clima en los marcos políticos, y coordinando el desarrollo de metodologías adaptadas a las realidades regionales. Los miembros del Centro aprenderán de las mejores prácticas a nivel global de la Network for Greening the Financial System (NGFS), una red de bancos centrales de todo el mundo. Los miembros del CentroRFC se pondrán en contacto con expertos de las distintas líneas de trabajo de la NGFS y con otros que están marcando la pauta en las principales prácticas de gestión del riesgo climático.

«Aplaudimos la puesta en marcha del CentroRFC, así como su mandato de abordar las realidades climáticas de la región de ALC a través de un apoyo técnico específico de la región y el acceso a una red mundial de expertos», dijo Jean Boissinot, Jefe de la Secretaría del NGFS. «Nos complace comprometernos con este esfuerzo para impulsar la acción financiera para hacer frente a la creciente amenaza del cambio climático en la región».

En la III Conferencia de Bancos Centrales sobre Riesgo Ambiental, decenas de colegas de alto nivel de bancos centrales, supervisores y reguladores de toda la región de ALC, junto con miembros de la Network for Greening the Financial System (NGFS), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Francia, el Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales destacados, celebraron la reunión inicial del CentroRFC. En la reunión se discutió el plan de trabajo y el conjunto de prioridades para los primeros 12 meses del centro, centrándose en cómo incorporar estos riesgos emergentes en sus mandatos, y cómo mejorar la aplicación de la supervisión climática en sus sistemas financieros de origen.

Mariana Escobar Uribe, Asesora de la Superintendencia Financiera de Colombia dijo – «El CentroRFC desempeñará un papel fundamental en la creación de conocimientos y capacidades para los supervisores y las instituciones del sector privado en materia de pruebas de estrés climático. Los resultados generados desde el Centro promoverán una gestión eficaz del riesgo climático en los sistemas financieros y ayudarán a las instituciones financieras a aprovechar las oportunidades que conlleva la transición hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima.» Por último, dijo – “Este podría ser el primer paso para que países en la región empiecen a entender y conocer diferentes aproximaciones para la medición y gestión de los riesgos climáticos”, continuó.

 Notas a los editores

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Citas de UNEP FI

«En una región altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, esta plataforma de colaboración proporcionará a los supervisores recursos críticos y la capacidad de compartir conocimientos. Este trabajo contribuirá en gran medida a integrar los riesgos climáticos en el panorama normativo de ALC, permitiendo una respuesta más coordinada y rápida a la crisis climática.» Eric Usher, Director de UNEP FI

Sobre la Iniciativa Financiera del PNUMA

La Iniciativa Financiera del PNUMA reúne a una amplia red de bancos, aseguradoras e inversores que cataliza colectivamente la acción en todo el sistema financiero para lograr economías mundiales más sostenibles. Durante más de 30 años, la iniciativa ha puesto en contacto a las Naciones Unidas con instituciones financieras de todo el mundo para dar forma a la agenda financiera sostenible. Ha establecido los principales marcos de sostenibilidad del mundo que ayudan al sector financiero a abordar los retos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Convocados por una secretaría con sede en Ginebra, Suiza, más de 450 bancos y aseguradoras con activos que superan los 100 billones de dólares trabajan juntos para facilitar la aplicación de los Principios para la Banca Responsable y los Principios para la Sostenibilidad de los Seguros de UNEP FI, así como de tres alianzas de red cero convocadas por la ONU. Las instituciones financieras colaboran con UNEP FI de forma voluntaria y la iniciativa les ayuda a aplicar los marcos del sector y a desarrollar orientaciones y herramientas prácticas para posicionar sus negocios en la transición hacia una economía sostenible e inclusiva.

Cita de CEMLA

«Actualmente, carecemos de un centro que aborde las cuestiones urgentes relacionadas con los riesgos financieros climáticos desde una perspectiva regional. Este centro difundirá el conocimiento y destacará la importancia de los riesgos financieros relacionados con el clima para los bancos centrales y los supervisores y reguladores financieros, posicionando los retos de los riesgos financieros relacionados con el clima en las agendas regionales y nacionales» Manuel Ramos-Francia, Director General, CEMLA

Sobre CEMLA

El CEMLA es, desde 1952, la Asociación de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe, que lidera las iniciativas regionales y coordina la acción de los bancos centrales en áreas como la investigación económica, el asesoramiento en materia de políticas basadas en la evidencia y el desarrollo de la capacidad técnica. El CEMLA proporciona liderazgo regional para incorporar estándares globales en la banca central en toda América Latina y el Caribe.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es el programa insignia de cooperación de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con la región de América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina mediante el fomento de la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s