INTERESA A JÓVENES MEXIQUENSES LA INCLUSIÓN EN LAS CIUDADES

•          Abordan ganadores del 5° Festival Universitario de Cortometraje necesidad de mejorar la movilidad de personas con discapacidad.
•          Cuenta GEM con más de 70 espacios Vive tu Comunidad que promueven la inclusión y la accesibilidad.
 
Naucalpan, Estado de México, 11 de diciembre de 2022. Cuando se piensa en crear ciudades y comunidades sostenibles, uno de los primeros aspectos que se abordan es el de la infraestructura y cómo ésta debe incorporar elementos que mejoren la movilidad de personas con discapacidad; los ganadores del 5° Festival Universitario de Cortometraje se preguntan ¿qué más se necesita para que la inclusión sea una realidad en “La ciudad que hacemos todos”?
 
Para Adrián Rivas Maldonado, integrante del equipo creador de “El Camino”, se trata de “incentivar a la gente a ayudar a los demás, muchas veces en el transporte yo veo que la gente va a lo suyo, es un poco egoísta, entonces no es como tal algo físico como mejorar sólo las calles, sino también es incentivar en la gente que ellos pueden ayudar a una señora a cargar sus bolsas, a un señor que no ve”.
 
A través de este corto ganador del tercer lugar, los alumnos de la FES Acatlán proponen considerar aquellos elementos de mobiliario y señalización urbana que hacen falta en las calles, como guías podotáctiles para personas invidentes y, además, despertar en las personas esa parte humana de querer ayudar y vivir con los demás.
 
Es por ello que el Gobierno del Estado de México, mediante la estrategia Vive tu Comunidad, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, ha entregado más de 70 espacios públicos que promueven la inclusión y la accesibilidad tomando en cuenta las características de cada región, incorporando a cada proyecto rampas de acceso y andadores que facilitan la movilidad de todos los mexiquenses.
 
Además, se busca fomentar el sentido de pertenencia entre la comunidad, aspecto que los 124 jóvenes que participaron en la quinta edición de este certamen destacaron en cada uno de los 32 cortos recibidos, coincidiendo en que la empatía y la participación ciudadana son fundamentales para construir lugares más incluyentes y seguros, y por ende conservarlos en buenas condiciones.
 
“Creo que hay muchas cosas que tal vez por desconocerlas no las respetamos y las dañamos, como podrían ser las guías que se encuentran en el suelo para personas invidentes, pero también creo que falta que la gente tome interés por ello, porque tal vez si el problema es que yo no conozco a nadie que pase eso ¿por qué me interesaría?”, explicó Citlali García Fermín, alumna de la FES Acatlán y una de las creadoras de “Encuentros Silenciosos”, material que se alzó con el primer lugar.
 
Por su parte, Elsy Mariana Tirado Gómez, quien junto con su equipo se llevó el segundo lugar con el cortometraje titulado “Tuve un sueño”, explicó que buscaron plasmar la importancia de la inclusión y la aceptación de todas las personas, sobre todo después del aislamiento que enfrentaron a causa del COVID-19, haciendo a un lado la apatía, pues para construir mejores sociedades se debe empezar por involucrarse y participar.
 
“De ahí también surge la idea, pues dar a conocer que nosotros no queremos nada más representarnos a nosotros, sino que llegar a más personas, como lo de ahorita que mencionábamos cosas de la pandemia, entonces queríamos hacer como una pandemia de abrazos, incluir, estar para el otro, que seamos más empáticos con los demás”, resaltó Elsy, alumna del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México.
 
Es a través de convocatorias como ésta, que el Gobierno estatal impulsa la participación de los jóvenes mexiquenses en la generación de iniciativas que promuevan ciudades más inclusivas, resilientes y seguras para todos, pues esa es la ciudad que hacemos todos.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s