LLEVA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO ACTIVIDADES A NIÑEZ DE APAXCO

•Visitan escuela para llevar lecturas dramatizadas y actividades de fomento a la lectura.
•Conecta literatura con la vida, por ello es fundamental en el desarrollo humano.
Apaxco, Estado de México, diciembre de 2022. Como una forma de impulsar el gusto por actividades literarias en la niñez, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Centro Regional de Cultura y Museo Arqueológico Apaxco realiza ciclos de lectura en jardines de niños y primarias.
El objetivo es despertar la imaginación de quienes participan y sembrar una semilla que despierte el gusto por las letras y cualquier tipo de arte, ya que son parte del desarrollo humano.
En esta ocasión, personal del Centro visitó la Escuela “Lic. Juan Fernández Albarrán”, con niñas y niños de segundo grado, quienes se mostraron interesados al integrarse al ciclo de lectura “Poesía con los niños”.
Para comenzar, los invitaron a descubrir este género literario que es una composición en verso, es decir un poema, y que se considera una gran representación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, pues utiliza metáforas que engrandecen la intención de lo dicho.
Así, se acercaron a este género literario con poemas de Juan Carlos Martín Ramos, escritor español, que también cuenta con muchos años de experiencia como titiritero.
En 2003 obtuvo el Premio “Lazarillo de literatura infantil”, por un recopilatorio titulado “Poemamundi”, en el cual reflexiona sobre el paso del tiempo y las relaciones de nuestra cultura con otras de todo el mundo.
Éste fue el libro que se leyó ante los grupos de niñas y niños, para después hacerles participar y decir sus puntos de vista, lo que entienden o sienten por medio de los versos y lo que les deja esta lectura.
Fue motivo para jugar con los cinco sentidos y a su vez a interactuar entre ellos, ya que el contenido es interactivo, busca el trabajo en equipo y también reconocerse en la otra persona para desarrollar el lado humano y empático.
También aprendieron a contar estrellas de una manera distinta, mediante los versos descubrieron varias opciones para no perderse al momento de mirar el cielo y tratar de descifrar cuántas estrellas lo habitan.
Para concluir esta actividad realizaron una dinámica para complementar y reforzar aún más el tema de la lectura y les aconsejaron a continuar leyendo, ya que esto los puede llevar a tener un sinfín de aventuras y conocer a personajes nuevos.
Finalmente, los invitaron a conocer el Centro Regional de Cultura y Museo Arqueológico Apaxco y disfrutar de todas las actividades que están diseñada para ellos.
El Centro Regional de Cultura y Museo Arqueológico Apaxco se encuentra ubicado en Av. Juárez #84, Apaxco, Estado de México; tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s