RESULTADO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, POLICÍAS DE LA SSC EJECUTARON UNA ORDEN DE CATEO EN UN CALL CENTER DE MIGUEL HIDALGO DONDE DETUVIERON A CUATRO PERSONAS POSIBLEMENTE RELACIONADAS CON APLICACIONES “MONTADEUDAS”

•         A los detenidos posiblemente se les relaciona con el delito de falsificación de documentos y delitos contra la salud

Como resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, ejecutaron una orden de cateo en un call center ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fueron detenidos tres hombres y una mujer, dos de ellos de nacionalidad china, posiblemente relacionados con una célula delictiva dedicada a los delitos de extorsión y cobranza por medio de aplicaciones.   

Al dar continuidad a investigaciones sobre cobros excesivos a través de aplicaciones móviles, conocidos como “Montadeudas”, personal de la Unidad de Policía Cibernética identificó la operación de una célula dedicada a realizar préstamos mediante aplicaciones, para después amenazar y extorsionar a los usuarios.

La Policía Cibernética recibió 66 reportes relacionados con fraude mediante tres aplicaciones de préstamos aparentemente relacionadas con esta célula delictiva.

Tras el desarrollo de líneas de investigación, se identificó un inmueble utilizado para emplear a personas que efectuaban las llamadas y mensajes de cobranza, quienes para solicitar el pago a los supuestos deudores, también recurrían a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, que iban desde llamadas y mensajes constantes, hasta la difamación en redes sociales.

Una vez integradas todas las pruebas dentro de una carpeta de investigación, un Juez de Control otorgó el mandamiento ministerial, mediante el cual oficiales de esta dependencia, en coordinación con personal de la FGJ, ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en calles de la colonia Anzures.

En dicho lugar, fueron detenidos dos hombres de 29 y 19 años de edad, además de una mujer y un hombre de 25 y 29 años de edad respectivamente, ambos de nacionalidad china.

En el sitio, los uniformados aseguraron cuatro computadoras, diversas facturas de vehículos, tarjetas de circulación de distintos automotores, una credencial del INE, además de cuatro envoltorios de aparente marihuana.

Cabe señalar que la diligencia se realizó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, así como respeto a los derechos humanos.

Los cuatro detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se dará seguimiento a las investigaciones y se determinará su situación jurídica.

Es importante destacar que la SSC realiza acciones enfocadas en la prevención y combate a los delitos de fraude y extorsión que se cometen a través de la descarga de aplicaciones. De agosto a diciembre de 2022 se atendieron reportes de alrededor de 10 mil víctimas de los denominados “Montadeudas”, muchos de ellos colombianos. Asimismo, se ha establecido contacto con la Policía Nacional de Colombia, a fin de generar líneas de acción conjuntas.

La SSC recuerda a la ciudadanía que, si es víctima de un delito, acuda inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar una aplicación irregular, contacte a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s