Lo que nos dejó el 2022 sobre el mundo del trabajo

El 2022 dejó atrás cuestionamientos sobre cómo sería el regreso al espacio de trabajo, ahora sabemos que queremos trabajar de forma híbrida y dividir nuestro tiempo y actividades entre la oficina y otros espacios alternativos más cerca de casa o de nuestras actividades diarias.

Ahora las interrogantes son otras, pero sin duda el 2022 nos ayudó a entender qué funciona y qué no en la esfera del trabajo. Lo únicao cierto es que no existe fórmula mágica, cada persona y cada empresa debe analizar su propio escenario, balancear sus prioridades y tener una mentalidad de prueba y error a la hora de definir un modelo de trabajo.

Para WeWork, estos son los aprendizajes más importantes del 2022.

  1. La oficina ya no es un solo lugar.

El rol de la oficina se ha transformado para siempre, ya no es un lugar donde nos reunimos a trabajar en un horario fijo. De hecho, según el estudio «Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica« realizado por WeWork y Page Resourcing, el 70% de los mexicanos considera que la oficina ya no es un sólo lugar, sino una red de espacios y servicios que se adaptan a tu vida. En este escenario la oficina es el espacio donde puedes trabajar de la forma que quieras trabajar en diferentes momentos, ya sea con tus compañeros de trabajo en una sesión de brainstorming o un espacio privado donde puedas concentrarte. Puedes estar cerca de casa, cerca de tus clientes o de la escuela de tus hijos.  Y esta configuración es la red de espacios y servicios que constituye la oficina de hoy y del futuro.

  1. Somos más felices y productivos cuando tenemos opciones flexibles en el trabajo.

Uno de los grandes logros de la flexibilidad laboral es la felicidad de los colaboradores, prueba de ello es que el 85% se siente más feliz y saludable dividiendo su tiempo entre la oficina y el trabajo remoto. Incluso, en América Latina más del 80% de los millennials y centennials refieren que al trabajar de manera híbrida han aumentado su tiempo de calidad con familia y amigos. En consecuencia, después de dos años adversos derivados de la pandemia, se ha visto un nuevo renacer en cuanto a la felicidad y estabilidad laboral de muchos colaboradores. Adicionalmente, cuando la empresa nos ofrece soluciones y modelos flexibles que representan más libertad y confianza, el 80% de las personas se siente más comprometido y valorado por la empresa.

  1. Necesitamos encontrarnos para conectar de verdad

La dinámica social es esencial para el pleno desarrollo de las personas. Con el cambio drástico durante dos años dpandemia, hoy se requiere fomentar la integración entre colaboradores, de acuerdo con el estudio, el 66% de los mexicanos considera que  establecer vínculos de confianza entre equipos ha sido el principal reto del trabajo remoto y desean volver a compartir un espacio con sus colegas entre 2 y 3 días a la semana, mientras que un 66% considera que hacer amigos en el trabajo es muy complicado en un esquema remoto. Es importante asegurar que las personas cuenten con espacios para la integración es primordial de cara al nuevo panorama laboral donde reina la flexibilidad.

  1. Además de un buen salario, queremos más libertad

Hace algunos años la pregunta más común en una entrevista de trabajo era ¿dónde queda la oficina?, buscábamos entender cuánto tiempo perderíamos atascados en el tráfico. Hoy en día la pregunta más común es ¿cuál es el esquema de trabajo que ofrecen? Para el 70% de los mexicanos el esquema laboral ya es una de las principales razones por las que elegirían un trabajo por encima de otro. En primer lugar tenemos al salario y en tercero el paquete de beneficios o prestaciones. Como resultado, las personas están menos inclinadas a considerar su trabajo como el principal objetivo de su vida y se oponen a las políticas laborales que les impiden compaginar ambos aspectos.​En este sentido, es sumamente importante entender la adaptación como un elemento altamente presente en un contexto cambiante y ágil, así como sus implicaciones en el día a día.

  1. Un buen líder pone el ejemplo

En un mundo como el que vivimos ahora los líderes deben recurrir a formas de liderazgo más inspiradoras que generen confianza entre las personas de un equipo. Un estudio del año pasado mostró que el 80% de los Millennials y Centennials se sienten menos conectados con sus compañeros y líderes desde que la forma de trabajar cambió para siempre y la virtualidad irrumpió en nuestras vidas.  Un buen líder en la actualidad debe ser capaz de inspirar con el ejemplo. Y el ejemplo debe ser tomar decisiones responsables y ad hoc con las prioridades de su empresa y de su vida personal.

  1. El balance vida – trabajo es una misión personal

Cada día cobra mayor relevancia el deseo de mantener un equilibrio en la vida personal y profesional. Por suerte se ha abierto una ventana en la búsqueda de mayor equilibrio y bienestar, el modelo híbrido ha logrado satisfacer esta demanda, personas más felices, con mayor tiempo para compartir con sus seres queridos y una mejora en la salud mental, prueba de ello es que para el 95% de las personas la flexibilidad está en el Top 3 de las razones que consideran al momento de elegir la empresa para la que quieren trabajar. No obstante, el aprendizaje importante es que las personas deben definir la importancia de encontrar y mantener este balance.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s