PARA HONRAR Y ENALTECER LA LABOR DE LAS Y LOS POLICÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SE REALIZÓ EL «DESFILE DEL DÍA DEL POLICÍA», EN EL HEMICICLO A JUÁREZ

·         Durante el evento se recordó a los policías que perdieron la vida en cumplimiento del deber

·         Participaron más de 2 mil 300 oficiales de la SSC, 101 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y 101 efectivos de la FGJ

·         Se entregaron 20 condecoraciones y reconocimientos a oficiales destacados, entre ellos el Policía del Año

Con el objetivo de reconocer y honrar la labor que realizan las y los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, todos de la Ciudad de México, este sábado se realizó el «Desfile del Día del Policía», el cual partió del Hemiciclo a Juárez con una columna de más de 2 mil 500 elementos pertenecientes a las diferentes instituciones.

Durante la ceremonia, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, agradeció el apoyo de la Jefa de Gobierno hacia la policía y se dirigió a los hombres y mujeres de la institución: “este desfile es un reconocimiento para ustedes, para sus familias, y para esta labor tan loable que realizan todos los días. Si de algo nos podemos sentirnos orgullosos es de ser policías y desempeñar esta labor tan específica a favor de la ciudadanía”.

También agradeció la colaboración de la Fiscalía General de Justicia, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional; además reconoció avances en la disminución de los delitos de alto impacto como el homicidio doloso y robo de vehículo con violencia. “Estos resultados no serían posibles sin el esfuerzo, la entrega y el valor de cientos de hombres y mujeres, que todos los días ponen en riesgo su vida y hacen enormes sacrificios para ayudar a otros y hacer de esta ciudad un lugar más seguro”, señaló.

Asimismo, reconoció la valentía de los policías que perdieron la vida en cumplimiento del deber, a quienes señaló que serán recordados con profundo respeto, aprecio y reconocimiento.

En su intervención la Jefa de Gobierno la Dra. Claudia Sheinbaum, reconoció la gran labor que ha hecho el Secretario Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Mencionó que gracias al liderazgo del Secretario y la labor de cada uno de los policías, en estos cuatro años, se ha logrado una reducción de los delitos que se cometían en la Ciudad, se redujo en más del 55 por ciento los delitos de alto impacto, cerca del 60 por ciento en homicidios dolosos y cerca del 50 por ciento en robo de vehículo con y sin violencia.

La Jefa de Gobierno señaló que el día de hoy se cuenta con más mujeres policías de lo que históricamente se había tenido en Policía, lo cual engrandece a la corporación, además invitó a cada uno de los uniformados a seguir trabajando todos los días con esfuerzo, dedicación, cariño y amor, para hacer de la Ciudad de México, una ciudad de paz y cada día más segura para todos sus habitantes y personas que la visitan.

También los exhortó a poner en alto los grandes valores que representa el ser policía, valores como son honestidad, respeto a los derechos humanos, valentía, disciplina, lealtad y servicio a la ciudadanía, para ser la mejor policía del país.

Después del acto protocolario, el Policía Primero Fernando Franco Manzano realizó la solicitud de permiso para dar inicio al desfile y con la banda de guerra de fondo, previo al arranque, los 2 mil 352 policías de la SSC, los 101 elementos, jefes de estación y subdirectores del Heroico Cuerpo de Bomberos; así como los 101 efectivos de la Policía de Investigación de la FGJ, realizaron la Arenga denominada «Gloria, gloria a los comandos», con la cual levantaron los ánimos para iniciar el recorrido.

El desfile estuvo conformado por seis banderas, 25 gallardetes, 25 guiones, 25 jefes, 220 oficiales, 2 mil 107 elementos de tropa, 48 caballos, 124 vehículos, cinco helicópteros de los Cóndores y siete motopatrullas que partieron del Hemiciclo a Juárez hacia Paseo de la Reforma y su cruce con avenida de los Insurgentes.

A lo largo del trayecto se reunieron más de 20 mil personas para disfrutar del paso de cada contingente, y con porras, gritos, aplausos, felicitaciones y mucha emoción, sobre todo de los niñas y las niñas, a las y los policías que con firmeza, garra y entrega, marcharon orgullosos de portar el uniforme que los distingue como Policías de la Ciudad de México.

Los asistentes pudieron observar las diferentes áreas especializadas de la institución con sus bandas de guerra y vehículos distintivos, con los cuales brindan seguridad y protección a la población de esta capital, además se contó con botargas y diversos personajes que interactuaron con las y los pequeños que asistieron. El Equipo Internacional de Acrobacia realizó una demostración de sus habilidades, mientras los helicópteros Cóndores realizaban el recorrido desde el aire. Por primera vez, también participó un contingente de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

En el marco de este evento se entregaron 20 reconocimientos a policías destacados en el servicio; cinco por perseverancia a oficiales con más de 30 años de servicio, cinco condecoraciones al Valor Policial, además de cinco reconocimientos por acciones relevantes y cuatro a policías distinguidos.

También se hizo entrega del premio al Policía del Año al Policía Segundo Luis Vázquez, de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

En la ceremonia también asistieron, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; Juan Manuel Pérez Cova, Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, el Secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama, Francisco Almazán Barocio, Jefe General de la Policía de Investigación.

Además del Gral. Brig. D.E.M. Óscar Rentería  Schazarino, Comandante de la Primera Zona Militar; el Comisario José Luis Bucio Quiroz, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México; el Capitán de Navío Cuerpo General Dip. del Estado Mayor Miguel Ángel Rosales Maldonado, Coordinador del Plan Marina Ciudad de México; y los Subsecretarios y mandos de la SSC.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana felicita a las y los policías que trabajan para brindar seguridad a las y los habitantes de esta Ciudad de México y reitera su compromiso de continuar con el fortalecimiento institucional para seguir brindando resultados a la ciudadanía.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s