México y Canadá ganan disputa comercial a EUA

 

Perspectiva Semanal

México y Canadá ganan disputa comercial a EUA

  • Panel de solución de controversias respecto a las reglas de origen del sector automotriz falla a favor de Canadá y México. Como contexto, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece que para que los vehículos y camiones ligeros puedan acceder a un trato libre de aranceles, además del 75% de valor de contenido regional (VCR) del producto final, las autopartes esenciales también deben ser originarias (mínimo 75% de VCR). Estas incluyen motores, transmisiones, carrocería, entre otras. Sin embargo, mientras que Canadá y México coinciden en que, si una autoparte esencial se considera originaria, al incorporarse a la suma total del VCR del automóvil, su valor regional debe ser tomado como de 100%. En contraste, EUA interpreta que el VCR de la autoparte esencial no debe redondearse a ese 100%, sino entrar a esa suma con su porcentaje exacto. Esta última interpretación obliga a los productores a reducir su dependencia de insumos no originarios de la región, lo que se traduce en mayores costos. Ayer, se dio a conocer el informe final del panel de especialistas: estableció que la interpretación y aplicación de EUA es inconsistente con el T-MEC. EUA debe ahora llegar a un acuerdo con Canadá y México sobre cómo aplicar la decisión del panel, o enfrentarse a posibles aranceles como represalia.
  • Inflación en Estados Unidos cae 0.1% en diciembre. El componente subyacente aumentó en 0.3% mensual, en línea con la expectativa de Citi y del consenso. Los precios de los bienes subyacentes cayeron en 0.3%, principalmente por una caída en los precios de automóviles. Los precios de la vivienda aumentaron en 0.8% mensual, el mayor incremento desde 1985. Sin embargo, la inflación general cayó en 0.1% mensual, ya que la caída en los precios de los energéticos de 4.5% mensual compensó el aumento en los precios de la vivienda. Los precios de los alimentos se moderaron, aumentando en 0.3% mensual, con un incremento de 0.4% en los alimentos fuera del hogar. A tasa anual, esto implicó una inflación general de 6.5%, y una inflación subyacente de 5.7%. Seguimos estimando un alza de 50pb por parte de la Fed en febrero (a 5%) y sobre todo un pico de 5.5%.
  • Balance positivo en mercados financieros, en el contexto de las cifras de inflación en EUA. En Wall Street, el S&P 500 cerró con una ganancia de 0.34%, y el Nasdaq con un incremento de 0.64%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un incremento de 0.72% y el tipo de cambio cerró en 18.85 pesos por dólar, con una apreciación de 0.73% respecto al miércoles, su nivel más fuerte desde febrero de 2020. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años perdió 10pb y finalizó en 3.45%, al tiempo que su equivalente en México, el Bono M, reportó un rendimiento de 8.52% (-4pb).
  • Revisamos nuestro pronóstico de tipo de cambio a 20.4 pesos por dólar al cierre de 2023. Estimamos un debilitamiento del dólar en el mediano plazo, y por lo tanto un fortalecimiento de las monedas emergentes. Sin embargo, a medida que la Reserva Federal siga aumentando la tasa de interés y Banxico concluya el ciclo de alzas, esperamos una depreciación ligera del peso.
  • La próxima semana, publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. Asimismo, el INEGI publicará las ventas al menudeo de noviembre, estimamos un crecimiento anual de 3.5%.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg, Citivelocity, IMCO, INEGI, US Bureau of Labor Statistics, y Secretaría de Economía.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s