Muy buenos días.
Con su permiso doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.
Saludo con mucho respeto y agradecimiento a las familias que nos hacen favor de acompañarnos el día de hoy.
Gracias por estar aquí, gracias por todo el respaldo que le han dado a mis compañeras y compañeros durante su formación.
Quiero aprovechar para agradecer al Capitán de Navío Miguel Ángel Rosales Maldonado, a la Secretaría de Marina.
Al Comisario Alberto Román González Fernández, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.
Y al Gral. Oscar Rentería Shazarino, de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Y agradecerle a las instituciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional por su apoyo de todos los días en la seguridad de la Ciudad de México y en la operación que nos respaldaron el día de hoy en la madrugada que tuvo un resultado positivo.
Compañeras y compañeros:
Hoy ustedes se gradúan e ingresan a las filas de una policía que ha aumentado su capacidad de operación, que ha aumentado sus facultades, y que también ha cambiado su manera de conducirse a la ciudadanía.
Hoy la policía de la Ciudad de México no es una policía violenta, hoy la policía de la Ciudad de México no es una policía que tenga prácticas de represión, estamos avanzando todos los días en la depuración de la corporación combatiendo la corrupción en todos los niveles de nuestra institución.
Esto no es una tarea terminada, pero es una tarea en proceso y que ha tenido avances importantes.
Hoy, bajo el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum esta policía es diferente, si bien ha aumentado sus capacidades y sus facultades y su manera de operar, también ha cambiado su manera de operar para ser más cercanos a la propia ciudadanía.
Por eso ustedes que se gradúan hoy tienen que tener la mentalidad de ser mandos en la policía, de llegar a posiciones de liderazgo, pero para hacer líderes ustedes no tienen que esperar a ascender, o esperar a ser jefes o mandos de la corporación, a partir del día de hoy ustedes pueden ejercer ese liderazgo con sus compañeras y compañeros sin importar si tienen más antigüedad que ustedes, obviamente siempre conduciéndose con el respeto y los principios que aprendieron en la Universidad de la Policía.
Tenemos aquí a 443 graduados. Las compañeras y compañeros que hoy se gradúan nos permitirán fortalecer las operaciones de las diferentes Subsecretarías, además de incrementar el estado de fuerza en los centros penitenciarios de la capital.
Particularmente quiero destacar que esta generación 285 está integrada por más mujeres que hombres; son 157 mujeres que a partir de ahora forman parte de la mejor policía de México, quienes han mostrado un gran valor y determinación durante su formación.
Nos enorgullece construir una institución donde la equidad de género cada día es una realidad; donde las mujeres pueden buscar una carrera de vida y aspirar a los puestos más altos.
Un lugar donde las mujeres han sido un verdadero ejemplo en operaciones que hemos visto en la Ciudad de México; sin importar si son marchas, si son manifestaciones protegiendo a las manifestantes, así como en investigaciones y en operaciones de alto impacto.
Hoy lo que la policía de la Ciudad de México espera de ustedes, compañeras y compañeros, es que motiven a los otros compañeros policías, que sean ejemplo para ellos, que mantengan el temple en su carácter ante la adversidad, que recuerden que la valentía y el liderazgo se demuestran en momentos difíciles.
Que ustedes son quienes le tienen que dar calma a la ciudadanía.
Quiero felicitar también a las 29 compañeras y compañeros que se gradúan de las Maestrías en Seguridad Ciudadana y en Sistema Penal Acusatorio.
Gracias por su empeño al continuar con su desarrollo profesional para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Y hoy entregamos un reconocimiento Post Mortem en memoria de nuestro querido compañero Inspector Gerardo Morán, quien murió el año pasado por cuestiones de salud, después de 27 años de servicio en la policía.
Lo recordamos por toda una vida de dedicación y servicio; por ser un ejemplo de los valores que rigen nuestro actuar y desempeñarse siempre con profesionalismo y honestidad.
Gerardo Morán trabajó en diversas áreas de la policía y por muchos años fue docente, donde compartió la pasión hacia esta profesión al impartir materias como Instrucción y disciplina policial, Ética, Primeros actos de investigación y liderazgo, entre otras.
Este reconocimiento lo entregaremos a su esposa, también compañera e instructora, a quien le tenemos un profundo respeto, instructora de esta Universidad de la Policía, Subinspectora Jennifer Sánchez, a quien le extendemos nuestra solidaridad y apoyo incondicional.
Felicidades a las compañeras y compañeros que el día de hoy se gradúan.
Ustedes son la esperanza de esta Policía de la Ciudad de México y nos demuestran que siempre habrá personas dispuestas a hacer algo por los demás y dar lo mejor de sí por el bien de nuestra sociedad.
Recuerden siempre que a partir ahora sus acciones tienen un impacto directo en la vida de las personas y que su misión es proteger a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.
La imagen y fortaleza de nuestra institución dependerá de cómo ustedes desempeñen su labor todos los días, el ejemplo que les darán a sus familias, a sus compañeros y, lo más importante, a los millones de ciudadanos que los observarán día a día y que esperan mucho de nosotros.
Muchas gracias y muchas felicidades.
luismart_ic@yahoo.com.mx