Diconsa garantiza abasto pese a nevadas

 

·         Como medida de prevención por la temporada invernal, la paraestatal abasteció sus almacenes centrales, rurales, tiendas comunitarias y Centros de Atención a Beneficiarios

 

Pese a las bajas temperaturas de la temporada invernal que ha causado nevadas y heladas en el norte y centro del país, Diconsa garantiza el abastecimiento de alimentos nutritivos en zonas rurales y urbanas marginadas a través de su amplia red de abasto que comprende tiendas comunitarias fijas, tiendas móviles y Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), que son provistos a través de los 308 almacenes que hay en el país y que operan con normalidad.

 

En el caso de Zacatecas, el subgerente regional, Miguel Sandoval Bañuelos, señaló que los 10 almacenes rurales ubicados en la entidad fueron abastecidos con anticipación como medida preventiva ante la llegada del frío, con la finalidad de que los 688 puntos de venta cuenten con un inventario suficiente de alimentos y productos complementarios, para evitar el desplazamiento de la población.

 

Aunque la nevada fue parcial e impactó solamente en la capital zacatecana, Pinos, Sombrerete y Guadalupe, principalmente, el abasto de la canasta básica se realizó en las 530 localidades de los 53 municipios donde opera el Programa de Abasto Rural (PAR), incluyendo los 14 que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH).

 

Las 49 unidades de carga destinadas al abasto también llevan alimento a los albergues escolares del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

 

En lo que respecta a Chihuahua, la Sucursal Norte-Centro de Diconsa ofrece cobertura en tiempo y forma a 63 municipios del estado, algunos de ellos afectados por nevadas, principalmente en la sierra, por lo que las 770 tiendas comunitarias establecidas en 625 localidades de la región tienen suficientes alimentos para responder a la demanda de la población más necesitada, que también recibe provisiones a través de ocho tiendas móviles.

 

El gerente de la Sucursal Norte-Centro, José Trinidad Gómez,  subrayó que personal de la paraestatal surte también a 76 comedores comunitarios administrados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde se brindan diariamente comidas calientes a niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Para atender a las zonas urbanas marginadas, Diconsa cuenta con 10 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), que ofrecen 19 productos con alto valor nutricional a los beneficiarios de la Tarjeta SINHambre: maíz, aceite de soya, atún, leche en polvo, frijol, arroz, chiles enlatados, harina de maíz, café, chocolate en polvo, sardina, avena, harina de trigo, huevo fresco, lenteja, amaranto, soya, pasta enriquecida para sopa y granola.

 

Por otro lado, 64 comunidades del altiplano de San Luis Potosí con carencia alimentaria y que en temporada de invierno suelen sufrir los estragos causados por las heladas como en Real de Catorce, Charcas y Salinas reciben la canasta básica por parte de Diconsa mediante mil 69 tiendas comunitarias y nueve tiendas móviles.

 

En tanto, municipios de las regiones norte, semidesértica y serrana de Coahuila como son los casos de Hidalgo, Guerrero, Jiménez, Zaragoza, Cuatrociénegas, Ocampo, Sierra Mojada, Arteaga, Galeana y Santiago se benefician con la distribución  de productos básicos desde la Unidad Operativa Torreón.

 

Ésta atiende en Coahuila a 117 tiendas comunitarias con sus almacenes rurales Morelos, Sacramento y Los Llanos, donde evita que los pobladores viajen a otras localidades a surtir su despensa,  ya que el termómetro ha registrado temperaturas de entre cinco grados y hasta los menos cuatro grados bajo cero.

 

En el estado de Hidalgo, los ayuntamientos de Juárez Hidalgo, Eloxochitlán, Metztilán, San Agustín Metzquititlán, Tianguistengo, Xochicoatlán y Zacualtipán de Ángeles que integran la región de la Sierra Baja, reciben abasto mediante 93 tiendas Diconsa.

 

Cabe destacar que la Sucursal Hidalgo cuenta en el estado con mil 43 tiendas comunitarias en operación, 10 almacenes rurales, un central y ocho tiendas móviles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s