RENUEVAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PROFEPA-SALAMANCA PARA VERIFICAR EMPRESAS CONTAMINANTES

http://bit.ly/1e3iCuh

 

+ La Profepa buscará hacerse cargo de remediación de sitios contaminados de Guanajuato mediante conmutaciones de multas a empresas contaminantes.

+ El Procurador Federal de Medio Ambiente presidió también una reunión de evaluación del Convenio de Concertación para la regularización de la industria curtidora en Guanajuato.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que el Gobierno Federal colabora con el estado de Guanajuato para tomar medidas para hacerse cargo de la remediación de los casos emblemáticos de contaminación como el de Química Central, con base en la conmutación de sanciones económicas impuestas a otras empresas para que éstas sean canalizadas a Programas de Remediación de sitios contaminados.

Así lo dijo el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, en el marco de la firma de extensión del Convenio de Coordinación entre la PROFEPA y el Municipio de Salamanca, a fin de continuar con los trabajos coordinados para atender los temas ambientales en la zona.

En ese sentido, explicó que se trabajará para lograr la solución del problema de contaminación con recursos provenientes de empresas dispuestas a conmutar las multas impuestas por la Profepa y canalizarlos a la caracterización y remediación de sitios emblemáticos por su contaminación histórica.

“Estamos previendo hacer uso de algunas sanciones que hemos aplicado a diversas empresas, las cuales han solicitado la conmutación de la multa, en obras concretas en beneficio del medio ambiente”, señaló.

Esto significa, manifestó, que inicialmente el Gobierno de la República, de lograrse los acuerdos, canalizará los recursos suficientes para hacernos cargo, inicialmente, de la caracterización de los sitios contaminados para después exigir a los responsables los gastos efectuados.

“Nuestro compromiso es atender estos sitios y 27 más que son los más importantes a lo largo del país antes del 2018. En todos los casos se está trabajando para conocer el estado en que se encuentran”, dijo.

Después de dar cuenta de las acciones de la Profepa en el estado de Guanajuato, subrayó que esta dependencia del gobierno federal ha llevado a cabo 81 de las 126 visitas de inspección y verificación a empresas de jurisdicción federal en el municipio de Salamanca, Guanajuato, durante el primer semestre del año, en el marco del cumplimiento del “Plan Salamanca”.

Además, se han realizaron 10 visitas de inspección en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera, que corresponde al 59 por ciento de las 17 empresas previstas a inspeccionar.

Asimismo, se han ejecutado 67 visitas de inspección en materia de residuos peligrosos y actividades altamente riesgosas que corresponden al 67 por ciento de las 93 que se pretende realizar.

En tanto que 8 han sido para la verificación en el cumplimiento total de medidas correctivas, con lo que se tiene un avance del 89 por ciento de las nueve empresas que se visitarán.

De esta manera se avanza en el cumplimiento de la meta establecida en el “Pan Salamanca”, la cual podría cumplirse incluso antes de que finalice este año, como se había planteado originalmente.

De las 81 empresas visitadas a la fecha se encontraron 62 con irregularidades, en tanto que 11 no presentaron problemas en materia de atmósfera ni en residuos peligrosos; una de ellas cumplió con la totalidad de las medidas correctivas y en el caso de siete más, se está valorando la información.

Existen dos empresas con irregularidades graves, las cuales fueron clausuradas desde el pasado 13 de abril, como lo es la productora de fertilizantes “Agrosolaris S.A. de C.V.”, por no contar con Licencia de Funcionamiento (LAU) y no cumplir con obligaciones de Ley en materia de conducción, captación y sistemas de control.

La otra empresa es una reparadora de transformadores denominada “Embobinados Salamanca, S.A. de C.V.”, por manejo y disposición inadecuada de bifenilos policlorados.

Indicó que se han notificado acuerdos de emplazamiento a las empresas Agrosolaris, S.A. de C.V.; Univex, S.A. de C.V.; Transportes Gomher, S.A. de C.V.; y Juan Manuel Gallegos Martínez.

Entre las principales irregularidades en materia de atmósfera destacó la falta de licencias de funcionamiento (LAU); de sistemas de captación y ductos para canalizar contaminantes atmosféricos; de bitácora de mantenimiento de sus equipos de proceso y control; de aviso de inicio de operaciones; de Cédulas de Operación Anual (COA) o su inadecuado llenado; de resultados de evaluación de las emisiones o incorrecta realización; y no contar con puertos de muestreo o que su instalación no cumple con la NMX-AAA-009-1993-SCFI.

Sobre las irregularidades en materia de residuos peligrosos se encontró incorrecto envasado y etiquetado de los mismos; no exhibir el seguro ambiental vigente; no mostrar COA para residuos peligrosos; no presentar las autorizaciones del transportista y del destinatario final de los mismos; no mostrar alta como generador de residuos peligrosos ni contar con almacén para ello por más de seis meses.

Cabe señalar que el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, sostuvo también una reunión de evaluación de los trabajos efectuados en el marco del Convenio de Concertación entre autoridades ambientales y la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR).

Se revisaron los avances y el cumplimiento de los compromisos para regularizar la Industria Curtidora en el estado de Guanajuato, con la participación de las Autoridades Ambientales Federal, Estatal y Municipal, y de la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR).

Este Convenio de coordinación tiene por objeto prevenir, controlar y en su caso remediar la contaminación provocada por la industria de la curtiduría, mediante un programa de coordinación que permita regularizar el manejo y disposición de los residuos peligrosos, residuos de manejo especial y desechos sólidos urbanos generados por parte de este sector productivo.

+++

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s