Mensaje del Lic. Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en la ceremonia del Programa de Financiamiento a las MiPyMEs del Sector Turístico a través del Programa Ven a Comer

 

http://bit.ly/1e3iCuh

 

  1. DR. JOSÉ ANTONIO MEADE, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

  1. LIC. ENRIQUE DE LA MADRID, Secretario de Turismo.

 

Distinguidos miembros del presidium.

 

Señoras y Señores:

 

Es muy satisfactorio para el sistema bancario mexicano el seguir participando en el Programa de Financiamiento a las Mipymes del Sector Turístico a través del Programa Ven a Comer.

De esta manera, continuamos impulsando el motor interno de nuestra economía y, en particular, el sector turístico, que aporta 11 puntos porcentuales al PIB de nuestro país.

Dicho motor interno ha cobrado una relevancia fundamental para el desarrollo de México en los últimos años, dado el ciclo de bajo crecimiento económico mundial derivado de diversos choques adversos que ha sufrido la economía internacional.

En este sentido, las reformas estructurales son fundamentales para incrementar el potencial de crecimiento sostenible de  dicho mercado.

En efecto, al inicio de la administración del señor presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal y las principales fuerzas políticas del país, se plantearon un proyecto de reformas que, sumadas al proyecto de nación que comenzamos a construir hace más de 25 años, pusiera a México en una ruta de estabilidad y crecimiento dinámico y sostenible.

En un primer momento, se generó un cierto escepticismo sobre la capacidad de lograr verdaderas reformas que cambiaran el futuro de México.

A pesar de ello, se aprobó un paquete de reformas que han sido calificadas por los especialistas como las fórmulas ejemplares que deben seguir otros países para dinamizar su desarrollo económico.

No obstante, los críticos y escépticos dudaron, una vez más, sobre la capacidad del gobierno para implementarlas correctamente.

Los hechos han demostrado que los detractores estaban muy equivocados

En este contexto, quisiera referirme hoy sólo a la reforma financiera.

Gracias a ella y a la estabilidad construida por más de 25 años, la banca mexicana pasa por el mejor ciclo de su historia, se encuentra muy sólida, creciendo con un dinamismo sostenible, otorgando financiamiento con las tasas de interés más bajas de las que se tenga registro y contribuyendo así al crecimiento del gran mercado interno que tiene nuestro país.

Los resultados están a la vista.

El crédito al sector privado ha crecido 3.7 veces más que el PIB los últimos 16 años, destacándose el financiamiento a la micro y pequeña empresa, que lleva más de 5 años incrementándose al 14.4% anual.

El trabajo conjunto realizado por la banca de desarrollo y la banca comercial nos ha permitido potenciar los recursos destinados por la primera en 23 veces.

Esto se traduce en que cada peso que destina la banca estatal le permite a la banca privada otorgar financiamiento por 23 pesos.

El sector del turismo y, en particular el restaurantero no es ajeno a esta dinámica.

El crédito de la Banca comercial a hoteles y restaurantes ha crecido al mes de octubre en un 21% anual, generándose 112,000 créditos en dicho período.

Lo anterior, aunado a las cifras de crecimiento de empleo formal anunciadas ayer, el incremento del poder adquisitivo de los salarios,  el crecimiento del crédito y del propio consumo ratifican que el mercado interno seguirá siendo un motor fundamental de nuestra economía.

Señoras y señores:

Como lo han afirmado reiteradamente reconocidas personalidades internacionales:

Las características de nuestro país, el proyecto de nación que emprendimos hace 25 años, sumado a las reformas estructurales, hacen que México sea uno de los países emergentes de su tamaño con mejores posibilidades de alcanzar el mayor nivel de crecimiento dinámico y sostenible de la comunidad internacional.

En definitiva, esto no es un deseo, no es una visión optimista, no es una frase hueca o políticamente correcta; es la visión que tiene la ABM sobre el presente y el futuro del bienestar de los mexicanos.

Muchas gracias.

+++

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s