El Ritmo de la Nación

De trenes, amparos y uranio.

Miguel Angel Olvera
Maestro en Ciencias
Miguel Angel Olvera
Maestro en Ciencias

En 1994 después de que estalló el EZLN, por motivos de trabajo estuve en los altos de Chiapas, revisando los proyectos que se iban a realizar dentro de los acuerdos de la COCOPA.

En ese tiempo se supo que el ejercito zapatista, comandado por Marcos, fue y ha sido por muchos años el guardián de los campos de uranio que hay en Chiapas. Porque como lo asegura el Físico Fernando Alba Andrade “Tenemos la mayor reserva de uranio del mundo. Prácticamente no hay lugar de México que no se detecte uranio“.

Pero como diría chupacabras Salinas “eso es política ficción”. Uramex solo reconoce explotación en los campos de Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Durango, Oaxaca y Baja California con una extracción de casi 4 mil toneladas de uranio U308. Pero del uranio de Chiapas no sabemos nada.

Luego entonces pareciera que el uranio de Chiapas es una situación muy subterránea, incluso de leyenda urbana. Pero si relacionamos a las personas multimillonarias como Claudio X. González, en contra de la construcción del tren maya.

Me hace reflexionar una tesis que he sostenido por años y es que de manera silenciosa el uranio de Chiapas es extraído y sacado de manera ilegal del país ¡¡¡beneficiando a unos cuantos!!! Pero, ahora que nos enteramos que asociaciones como “Mexicanos unidos contra la corrupción”, “Animal político”, “Mexico evalua” y demás organizaciones de la supuesta sociedad civíl, que han recibido más de 14 millones de dólares de transnacionales como: Kellogg, Ford, Climate Works, NED y la fundación Rockefeller.

Eso ratifica mi suposición ya que hay amparos para no realizar algunos tramos de vía del tren maya. Luego entonces es muy seguro que muchos tramos ¡¡¡van a pasar por estos campos ilegales de extracción de uranio!!! Solo así se puede entender porque el rechazo a este proyecto tan benéfico para la región. ¡¡¡No hay otra explicación!!!

SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s