De acuerdo a UiPath, la automatización es determinante para la adopción de un nuevo modelo de trabajo en las organizaciones

Si bien se precisa de la automatización para hacer frente a los desafíos post pandemia, también es imprescindible un enfoque en los empleados 

Octubre de 2020 – Cuando se habla de automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) y de inteligencia artificial (IA), es inevitable escuchar del temor que su implementación produce en las personas. 

La historia ha demostrado que aunque las nuevas tecnologías pueden facilitar la realización de algunas tareas, e incluso reemplazar a humanos con soluciones automatizadas, también crean otros nuevos empleos. 

Una investigación realizada en 2017 por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Boston, destaca que la mitad de los empleos generados en Estados Unidos entre 1980 y 2007, provino de la creación y expansión de nuevas categorías de trabajo. 

La RPA y la IA no son la excepción, sobre todo hoy día cuando existe la necesidad de responder a las nuevas presiones comerciales y de mercado derivadas de la pandemia de COVID-19. 

Según el estudio de UiPath denominado “El futuro del trabajo: un enfoque en la pandemia”, desarrollado por Forrester Consulting, la clave para el éxito en el futuro del trabajo es tener un enfoque centrado en las personas. 

Durante el punto más crítico de la pandemia, Forrester llevó a cabo una encuesta en línea con 160 tomadores de decisiones en el área de automatización robótica de procesos provenientes de operaciones, servicios compartidos, finanzas y otras líneas de negocio en compañías de Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Los resultados mostraron que la pandemia: 

Aceleró las transformaciones digitales y aumentó la inversión en automatización, pues se observó un mayor crecimiento en los últimos meses que en los cinco años anteriores. Muestra de ello es que 48 % de los encuestados está planificando aumentar las inversiones en RPA durante el próximo año. 

Si bien se requiere automatizar para enfrentar los desafíos económicos post pandemia, también es necesario enfocarse en los empleados, por lo que resulta crucial que las empresas brinden oportunidades de capacitación y entrenamiento sobre la automatización. 

65 % de los tomadores de decisiones estuvo de acuerdo en que los entrenamientos para mejorar las habilidades digitales ayudan a sus empleados a enfrentar los posibles efectos de la automatización y los prepara para el trabajo del futuro. 

De ahí la necesidad de que las organizaciones desarrollen una mejor experiencia del empleado post pandemia ofreciendo oportunidades de educación y monitoreo de su salud. 

“La pandemia ha trastornado el mundo, y la conmoción ha acelerado la marcha de las empresas hacia el futuro del trabajo. La automatización se ha convertido en un activo invaluable para que las organizaciones adopten este nuevo modelo de trabajo. El momento de automatizar es ahora”, señaló Tom Clancy, vicepresidente de UiPath Learning. 

“Hoy, más que nunca, las habilidades digitales son necesarias para aumentar la retención y tener mayor productividad. Es responsabilidad de los empleadores ofrecer capacitación digital, en especial entrenamiento en automatización, como parte de las iniciativas de desarrollo de carrera”, argumentó el directivo. 

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