3 tips para un seguro y productivo acceso remoto durante las vacaciones de Semana Santa

Por Amet Novillo, director general de Equinix en México

Es una realidad que hoy en día la mayoría de las empresas emplea ya un esquema de trabajo híbrido, sí bien desde hace varios años esto ha sido implementado por varias organizaciones, actualmente es más común el poder trabajar prácticamente desde cualquier parte del mundo; esto en ocasiones nos permite compaginar algún viaje tanto de negocios como de placer. Y a pocos días de disfrutar un descanso en Semana Santa, algunas personas aprovecharán para viajar en familia y a su vez seguir trabajando desde otro destino, para ello las empresas deben comprender cómo garantizar el rendimiento y la seguridad del acceso remoto a escala empresarial.

El incremento del trabajo remoto ha provocado aumentos masivos en el tráfico de internet que llega a través de firewalls corporativos a redes privadas virtuales (VPN). Las VPN corporativas de hoy en día se diseñaron para un bajo porcentaje de trabajadores remotos que pueden estar viajando por negocios o iniciando sesión desde casa fuera del horario de atención. Ciertamente, no fueron diseñados para manejar una gran mayoría de los empleados de una empresa, en algunos casos el 100%, accediendo a las VPN de forma remota.

Con el trabajo remoto en aumento, los ciberdelincuentes también se han incrementado; para darnos una idea del crecimiento que se ha tenido en cuanto a ataques cibernéticos, Kaspersky[1] presentó un estudio en donde señala que durante 2020, América Latina sufrió más de 650 millones de ataques de acceso remoto, mientras que México presentó 98 millones.

La realidad es que las VPN tradicionales no alcanzan el control necesario para administrar el acceso a partes específicas de la red. Por lo que las áreas de TI de las empresas requieren de una infraestructura más resistente y escalable que sea altamente segura, ágil y conectada para admitir sus estrictos requisitos de acceso remoto. Asimismo los empleados remotos deben estar capacitados para trabajar de una manera más segura y productiva . Es por ello que a continuación, comparto 3 tips que pueden ayudar a tener un acceso remoto más seguro y práctico:

  1. Contar con un plan de continuidad de negocio

Debemos estar conscientes de que nada está garantizado, en los últimos años la pandemia nos orilló a implementar diferentes formas de trabajo, pero la realidad es que siempre han existidos imprevistos – ya sean huracanes, terremotos, inundaciones, etc – por lo que ahora más que nunca, es primordial contar con un plan de continuidad de negocio (BCP), el cual garantiza que una organización ha considerado distintos escenarios posibles, en los cuales se tenga procesos y procedimientos para mantener las operaciones en caso de que ocurra lo peor.

Una lección importante de la pandemia es que el negocio debe ser lo suficientemente ágil para escalar el acceso remoto de forma segura. Un BCP detallaría cómo se debe hacer esto: quién es el dueño de la toma de decisiones, qué herramientas y proveedores usar, cómo escalar para diferentes escenarios.

  1. Contar con herramientas para mantenernos conectados

Ya sea en trabajo remoto o en oficina, cada vez es más común apoyarnos de herramientas de comunicación en donde no sólo podemos intercambiar audio y video en tiempo real, sino que también es posible compartir archivos y más con herramientas como Teams, Cisco Webex y Zoom.

Una nueva estrategia de red basada en dispositivos de seguridad virtual permite a las empresas escalar de inmediato al implementar capacidades adicionales de acceso remoto seguro en minutos, no en horas o días. En Equinix recomendamos interconectarse a estas herramientas de forma directa y segura, considerando principalmente el alto rendimiento y la baja latencia.

  1. Aumentar la capacidad y la escalabilidad de la VPN

Como comentaba en un inicio, las empresas que ya contaban con VPN quizá no se imaginaron que su uso sería prácticamente simultaneo para toda la empresa, por lo cual las organizaciones han recurrido a ampliar rápidamente sus capacidades de VPN. Una nueva estrategia de red basada en dispositivos de seguridad virtual permite a las empresas escalar de inmediato al implementar capacidades adicionales de acceso remoto seguro en minutos, no en horas o días, al mismo tiempo que brinda a los trabajadores remotos un acceso más cercano a la red y los servicios en la nube para mantener un rendimiento óptimo.

En Equinix, a través de  los servicios Network Edge de Equinix (plataforma de servicios de red virtual), las empresas pueden implementar, escalar y administrar de manera centralizada la conectividad de VPN y firewall, y otros servicios de virtualización de funciones de red (NFV) bajo demanda donde sea que se requieran.

Ahora más que nunca debemos estar preparados para poder prevenir todo tipo de ataque o mala práctica al trabajar remotamente, las herramientas de TI sin duda son un gran aliado y debemos aprovecharlas para combatir malas prácticas y evitar cualquier riesgo al trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s