Lo que debes saber sobre la Viruela del Mono

Este es el nuevo virus que aparentemente, amenaza con convertirse en la nueva pandemia que amenaza al mundo.

Con 14 casos confirmados en Portugal, 9 en Reino Unido, 7 en España, 3 en Canadá y 1 en Estados Unidos, nos podemos dar una idea del por qué este virus está preocupando a casi todos los países del mundo.

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus Monkeypox, que pertenece al mismo grupo de virus que la viruela. Fue descubierto en monos en 1958 y su nombre se debe gracias a que el primer registro que se tiene de la enfermedad se presentó en estos primates.

Igualmente, se presenta sobre todo en roedores y la forma más común de contagio es de animales a personas.

La viruela del mono se detectó por primera vez en humanos en 1970 y es una infección común en diversos países del continente africano, siendo sus principales portadores, los niños con tasas de letalidad de entre 4% y 22%.

Actualmente el mundo está levantando sus alarmas al detectarse una mayor cantidad de casos confirmados en diversos países y, a la fecha, contamos con muy poca información sobre los medios de contagio de persona a persona, pues los infectados, generalmente obtienen el virus luego de tener contacto directo con sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel y mucosa de animales previamente infectados.

Para contagio entre humanos, se tiene registrado que puede propiciarse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones en la piel u objetos contaminados con fluidos de algún paciente positivo.

En los primeros casos confirmados se detectó que los contagios ocurrieron, principalmente, luego de haber sostenido relaciones sexuales con personas infectadas. Estos casos se han presentado, hasta el momento, únicamente en pacientes masculinos, por lo que en algún momento se especuló que se contagiaba exclusivamente en las relaciones homosexuales, hipótesis que a este momento ya ha sido desmentida.

El periodo de incubación de la viruela del mono suele darse entre 7 a 14 días y los síntomas son similares a los de la viruela regular, solo que con una intensidad menor y éstos son:

· Fiebre

· Dolor de cabeza

· Dolores musculares

· Dolor de espalda

· Escalofríos

· Agotamiento

· Lesiones cutáneas en cara, pies, manos y cuerpo en general

Según investigaciones la vacuna para la viruela regular, previene de esta variante en un 85% y ya existen antivirales que han resultado eficaces en el tratamiento.

Por ahora, el riesgo para la población sigue siendo muy bajo, y no se presentan muertes aún por este virus.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s