Uso de vapeadores a punto de ser prohibido por COFEPRIS

En un comunicado conjunto de Cofepris y Segob que fue difundido el día de ayer en Twitter, se advirtió a la población sobre los graves riesgos para la salud que estos dispositivos causan en el cuerpo de los consumidores ya que contienen carcinógenos y sustancias tóxicas peligrosas.

En dicho documento ambos órganos exhortan a la población a realizar denuncias sanitarias en contra de la venta de estos dispositivos desde su página de internet.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha declarado una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan estos productos en todas sus modalidades, y en colaboración con Segob, diseñaron una estrategia para prevenir dichos riesgos y tomar acciones de control sanitario a favor de la población.

Igualmente, en el comunicado se aclaró que la inhalación continua de un excipiente encontrado recientemente en estos dispositivos llamado Acetato de vitamina E, es una sustancia altamente tóxica que pudiera ocasionar desde problemas respiratorios graves hasta la muerte. Esta sustancia fue encontrada en más de 35 muestras de personas fallecidas, quienes consumían estos productos.

Con la finalidad de reducir su consumo, Segob y Cofepris plantearon 3 acciones principales:

1. Fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.

2. Reforzar la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.

3. Implementar la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.

Las opiniones entre la ciudadanía están polarizadas, pues una parte está de acuerdo con estas acciones, sin embargo, los consumidores más asiduos no aceptan estas medidas.

Cabe recalcar que estos dispositivos se popularizaron inicialmente como una alternativa para dejar de fumar, sin embargo, su eficiencia para esto no ha sido comprobada, y estos productos tomaron un segundo aire en tiempos recientes, sobre todo entre el público joven, pues además de ser atractivos visualmente, no dejan rastro de olor y está permitido su uso aún en espacios cerrados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s