Politécnicos desarrollan sistema para aprendizaje de lenguas basado en IA

Los estudiantes del IPN dijeron que será básicamente una aplicación móvil que, en su primera etapa, ayudará a los hablantes de inglés a aprender español.

Al laboratorio de lenguaje natural y procesamiento de texto del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llegan estudiantes de todo el mundo para aprender del multipremiado doctor, AlexanderGelbukh, un matemático ruso que desde hace 25 años vive en México porque, dice, es el mejor país para hacer investigación.

“He viajado por 60 países y conozco muchas universidades de todos los continentes y en ningún lugar del mundo hay condiciones para estudiar y condiciones para la investigación tan buenas como en México”, comentó Alexander Gelbukh.

El doctor Gelbukh puso a México en el mapa internacional de la lingüística computacional, gracias a las investigaciones que se realizan en este laboratorio que desde hace años dirige.

Actualmente, uno de los proyectos que aquí se desarrollan es un sistema para facilitar el aprendizaje de lenguas. Será básicamente una aplicación móvil que, en su primera etapa, ayudará a los hablantes de inglés a aprender español.

“En estos momentos tenemos un prototipo funcional de la app, la cual funciona tanto en interfases móviles como en sitios web y la gran parte del proyecto está aún en desarrollo. Por ejemplo, creando ejercicios que los usuarios puedan contestar preguntas o puedan marcar en una selección múltiple”, señaló Jason Ángel, estudiante de doctorado en el CIC.

Sin embargo, detrás de esta app, llamada Vocab Trainer, hay mucho trabajo de investigación en inteligencia artificial y ciencia de datos, lo que permite que las preguntas y ejemplos en la app se generen automáticamente.

“Aquí te tengo digamos como un ejemplo de qué es lo que hace “cómo se le dice a una mujer que es rey” o sea cuál es el equivalente de rey para una mujer, entonces al modelo se le pregunta aquí con esta línea de código y te debería dar como respuesta reina”, comentó Carlos Alberto Rodríguez Díaz, estudiante de doctorado en el CIC.

Este modelo de inteligencia artificial también toma en cuenta el cambio semántico, es decir, cómo el significado de las palabras ha variado a lo largo del tiempo.

Esta app ayudará a docentes y estudiantes de español con ejemplos actuales que elaborará a partir de la información que encuentra en Internet.

Lo que está sucediendo en internet en la actualidad, se convierte en parte de las preguntas que tú estás teniendo para tus alumnos como profesor, para el estudiante esto también es muy importante. Para el profesor es importante porque tiene menos trabajo y tiene más recursos, se pueden generar preguntas de manera automática para que cada alumno tenga un examen independiente, por ejemplo”,puntualizó Christian Maldonado Cifuentes, estudiante de doctorado en el CIC.

La app podría estar lista para ser usada por el público en unos ocho meses.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional (IPN) https://oncenoticias.digital/agenda-ipn/politecnicos-desarrollan-sistema-para-aprendizaje-de-lenguas-basado-en-ia/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s