Universidad Panamericana organiza la primera subasta de arte espacial.

Subasta jueves 6 de octubre, 2022, 19:00 hrs.

Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, Anexo 507.

En colaboración con PopUP Subastas y el Colectivo Espacial Mexicano.

· La Universidad Panamericana propone una manera innovadora de cómo explorar el espacio.

· El “Laboratorio Espacial Misión Colibrí” ( LEMIC) ya se encuentra trabajando.

· El proyecto líder del nuestro laboratorio espacial es el satélite “Pakal”.

· La Universidad Panamericana Celebra la Semana Internacional del Espacio del 3 al 7 de octubre del 2022.

· El acto central de la Semana Internacional del Espacio de la UP será una Subasta de Arte Espacial.

Ciudad de México, 17 de agosto de 2022.- La Universidad Panamericana, conmemora con el mundo el lanzamiento del primer objeto humano lanzado al espacio, el Sputnik (4 de octubre, 1957) el primer satélite que orbitó la tierra por 28 días y que generó el imaginario de la carrera espacial.

La Universidad Panamericana, el Laboratorio Espacial Misión Colibrí (LEMIC) incluyendo las facultades de ingeniería de los campus Guadalajara y Aguascalientes en conjunto con los distintos asociados que trabajan en la misión, organizan un programa social, cultural, científico y académico para desarrollarse durante la Semana Internacional del Espacio.

Se planea hacer una exposición de la Misión al espacio “Pakal” que es un satélite de órbita baja, polar, cubesat de tres unidades, que pretende medir distintas densidades atmosféricas para poder generar datos sobre la basura en el espacio, al mismo tiempo probar un sistema de propulsión eléctrico que se desarrolla en conjunto con el MIT, una propuesta única del desarrollo espacial en México.

Eduardo López Taymani, project manager de Pakal y alumno de la Facultad de Ingeniería de la Panamericana, señaló que el proyecto ha aprobado las dos primeras fases técnicas ante revisores de NASA y MIT e indicó: “en este momento, nos encontramos superando la etapa de formulación, terminando el modelo final de Pakal, estamos poco a poco migrando a la etapa de implementación o experimentación en la cual implicaría pasar al diseño y manufactura de las piezas, el ensamble, el desarrollo de pruebas ya en físico y su lanzamiento”.

La subasta organizada por PopUP Subastas y el Colectivo Espacial Mexicano (activistas espaciales desde el 2010) han conseguido 100 lotes de arte cuya temática es el espacio, teniendo obra de: Tamayo, Toledo, Macotela, Buenrostro, Filcer, Warhol, NASA y objetos de colección. La idea es que todos los entusiastas del Espacio tengan la posibilidad de colaborar en una misión espacial a través del arte.

Probablemente esta sea la primera subasta de arte espacial que se lleva en nuestro país, hecho que vuelve a la Semana Internacional del Espacio de la UP en un evento significativo y un ejemplo de trabajo para universidades y la comunidad científica mexicana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s