DEBUTA LA COMPAÑÍA DE DANZAS REGIONALES EN EL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO

  • Es sede el CCMB de esta nueva compañía que tiene como objetivo promover la enseñanza y difundir las danzas tradicionales del Edoméx y de México.
  • Interpreta el programa “Temporalidad” con tres propuestas coreográficas dedicadas a destacar la identidad mexiquense.
  • Se compone de 21 bailarines y está bajo la dirección artística de Gustavo Lemus Lemus.

Texcoco, Estado de México, 30 de agosto de 2022. Con motivo del 11 Aniversario del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se llevó a cabo el debut de la nueva Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, compuesta por 21 bailarines, presentando su programa “Temporalidad”.

Bajo la dirección de Gustavo Lemus Lemus, este grupo tiene como propósito promover la enseñanza, mostrar y difundir los bailes tradicionales mexiquenses y de todo el país, innovando en la propuesta escénica que está inspirada en los orígenes, símbolos, iconografías y características específicas como el vestuario y la música.

Además, sus coreografías se basarán en lo prehispánico, el orgullo mexiquense, la nueva escena y el programa internacional.

Con una amplia trayectoria como coreógrafo, Gustavo Lemus es también bailarín, estudioso del quehacer dancístico, de la producción y dirección de arte, quien incluso, fue solista y primer bailarín del Ballet Folklórico de México.

La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” es la sede de la Compañía de Danza que en su debut presentó “Temporalidad”, un programa que integró las piezas “Los habitantes del día y la noche”, basada en la danza prehispánica representando la vida en los tiempos precolombinos, de los pueblos de la zona del lago de Texcoco.

Posteriormente, la pieza de orgullo mexiquense llamada “Corazón Calentano”, una de las danzas más tradicionales y representativas del Estado de México.

Terminaron con una puesta en escena dedicada a “Silverio, el Faraón”, una propuesta sobre la vida de Silverio Pérez, oriundo de Texcoco, y gran figura en la tauromaquia en México; en ella, se unieron el flamenco, la danza clásica y contemporánea, con un vestuario de sevillana en rojo y negro y el traje de luces de los toreros, teniendo como fondo musical el pasodoble “Silverio Pérez” compuesto por Agustín Lara.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se encuentra en la Carretera Federal Los Reyes – Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, en Texcoco.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s