PROMUEVEN ESTRATEGIAS PARA EVITAR CAÍDAS DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

  • Difunde Secretaría de Desarrollo Social el cuidado de la salud, mediante revisiones de la columna vertebral.
  • Ofrecen opciones de bajo costo para evitar accidentes que pongan en riesgo la salud física y motricidad de personas mayores de 60 años.
  • Enseñan ejercicios para erradicar malos hábitos posturales y fortalecer el equilibrio.

Texcoco, Estado de México, 11 de octubre de 2022. Para evitar lesiones originadas por caídas y fomentar el bienestar físico de los adultos mayores, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Alejandra Del Moral Vela, llevó a cabo espacios participativos con el objetivo de remarcar que estos sucesos son considerados un grave problema de salud pública.

Los talleres se efectuaron en Texcoco y Tultepec, donde participaron gerontólogos y fisioterapeutas que brindaron información fundamental para evitar estos accidentes y, a su vez, efectuaron la toma de signos vitales para corroborar que las y los asistentes tuvieran un estado de salud estable antes, durante y después de realizar algunos ejercicios.

En este contexto, los brigadistas especializados abordaron el concepto de qué es una caída, los tipos más comunes que puede sufrir una persona adulta mayor, los factores extrínsecos e intrínsecos que la pueden desencadenar, así como las consecuencias, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las mismas, además recalcaron que con una caída se puede perder, en un caso grave, la funcionalidad o motricidad durante esa etapa de sus vidas.

Los brigadistas compartieron estrategias de bajo costo y de sencilla elaboración que se pueden implementar en los hogares y prevenir estos accidentes, como es la elaboración de anti derrapantes en las áreas del entorno en el que habitan.

De igual forma, los fisioterapeutas desarrollaron revisiones para contribuir a mejorar la higiene de la columna.

De forma complementaria, se enseñaron ejercicios de equilibrio para erradicar malos hábitos posturales y que contribuyan a que este núcleo de la población realice sus actividades cotidianas con la mayor seguridad posible.

Para retroalimentar la actividad, se intercambiaron opiniones y se expusieron dudas o comentarios, a efecto de evitar situaciones de riesgo o espacios no adecuados para transitar, así como recomendar el uso de herramientas como andaderas o bastones.

Los brigadistas señalaron que este tipo de actividad coincide con las necesidades y atención para impulsar el desarrollo humano y social, por ello continuarán con su labor y aumentar la calidad de vida de más personas adultas mayores dentro del territorio estatal, tal como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s