OFRECEN RECORRIDO VIRTUAL DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TETZCOTZINCO

•Cuenta con 122 hectáreas, una alta diversidad botánica y gran vegetación.
 •Se conoce por haber sido un centro de culto, observación y recreación.

Texcoco, Estado de México, 22 de octubre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México comparte, en su red social de Facebook, @CulturaEdomex, un recorrido de la zona arqueológica del cerro de Tetzcotzinco.

Presenta su gran riqueza cultural, además de sus antiguas construcciones y sus bellos paisajes; ésta se encuentra a 32 kilómetros de la Ciudad de México en el municipio de Texcoco.

Este increíble vestigio cuenta con 122 hectáreas con una alta diversidad botánica y gran vegetación; y su nombre significa el pequeño Texcoco.

Su edificación data del año 1454 y fue concluida 13 años después, construyéndose también el acueducto que surtía de agua para el consumo personal y para las plantas del gran monarca de la Ciudad de Texcoco, quien, durante su gobierno, transformó este yacimiento arqueológico en un gran jardín, considerado de los primeros en América.

Los jardines fueron dedicados a Tláloc, Dios de la lluvia, con esculturas que representaban la cultura azteca; un ejemplo de esto es el baño que representa los tres imperios de su gobierno Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan.

También forma parte importante del siglo XVI y del interés público, ya que Nezahualcóyotl solía utilizarlo como un centro de culto, observación y recreación, y es uno de los sitios más emblemáticos del Estado de México, dado que cuenta con una arquitectura monolítica e ingeniería hidráulica.

Refieren que José María Velasco visitó esta zona arqueológica y, al quedar impresionado, quiso plasmar el baño del rey, en una obra conocida como “Baños de Nezahualcóyotl”.

Como parte de sus atractivos, cuenta con el baño de la reina, el trono del rey, la fuente A, el acueducto, el patio de las danzas, el baño de las concubinas, fuente L, patio de los dioses y el templo principal.

Su diversidad vegetal también es uno de los principales atractivos, ya que desde lejos se puede observar, y aunque ha sido poco explorada, la flora contiene un alto porcentaje de plantas útiles, principalmente utilizadas para la medicina tradicional, reconociendo cuatro principales agrupaciones como bosques de encinos, pastizal, matorral xerófilo y vegetación acuática.

Puede visitarse esta zona arqueológica en el Cerro de San Nicolás Tlaminca, en Texcoco, Estado de México, en el horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo o visitar las redes sociales en mención.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s