VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SSC, MAESTRA MARCELA FIGUEROA FRANCO, EN EL INFORME DE RESULTADOS DE LA ALERTA POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Muy buenos días a todas las personas que hoy nos acompañan, saludo con mucho gusto y respeto a las y los miembros del presídium.

Con su permiso doctora Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Como parte de las acciones de la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres a las que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se comprometió, el día de hoy informo sobre los avances en la conformación de la estrategia de formación integral a policías y la creación de la Unidad Especializada de Género.

En primer lugar, reafirmar e insistir en que nuestra apuesta de formación integral abarca el diseño de planes de trabajo de largo aliento mediante la reestructura de los planes y programas de estudio en la formación policial. De esta manera, se concluyó el análisis de los cinco principales programas de estudio en las etapas de formación inicial, actualización y especialización, a fin de realizar las modificaciones necesarias en la integración de la perspectiva de género, es decir, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no únicamente estamos impulsando la capacitación sino una transformación para la transversalización de los contenidos con perspectiva de género en todas las materias.

Del mismo modo, se revisó y modificó el 100% de los perfiles profesionales del cuerpo docente que integra la Universidad de la Policía, formando ya a 52 docentes en modelos que les permiten replicar adecuadamente los planes de estudio desde la perspectiva de género.

La Universidad de la Policía está cambiando y además de dirigir su transformación a la formación y capacitación, apuntamos a la disminución de las brechas de desigualdad que prevalecen en nuestra institución a partir del impulso de la participación de las mujeres en la conformación del cuerpo docente.

Hace tres años únicamente el 6% del cuerpo docente estaba conformado por mujeres, el día de hoy es de 23%, esto por supuesto con miras a la consolidación de una cultura policial paritaria.

Respecto a la formación específica mediante clases, cursos, talleres y diplomados, un total de 2 mil 813 cadetes que egresan con los perfiles de policías preventivos de análisis táctico, de investigación y de sistema penitenciario, han tomado distintas capacitaciones en perspectiva de género y derechos humanos.

Por su parte, la formación continua se diseña para la profesionalización de las y los policías y les permite actualizar sus conocimientos para el desempeño de sus tareas desde la adquisición de los saberes que integren contenidos de género y derechos humanos.

También facilita que las y los policías aspiren a nuevas y mayores responsabilidades en la toma de decisiones y la dirección de equipos, por lo que las convocatorias para cargos de mando se acompañan siempre de estudios de género y derechos humanos, durante este año se han formado ya en estas diversas disciplinas 14 mil 656 policías.

La especialización en género y derechos humanos es una meta de largo alcance en toda nuestra Secretaría y apunta a lo comprometido en la estrategia ocho de la declaratoria de la alerta, hemos especializado a un total de 267 policías mediante el diplomado de actuación policial y atención a víctimas con perspectiva de género o la capacitación impartida por la CONAVIM sobre feminicidio.

Con esto, aunque reconocemos que aún nos falta mucho por avanzar, hoy nuestras y nuestros compañeros policías reconocen el problema de la violencia contra las mujeres y su papel fundamental como primeros respondientes en su prevención, y para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres.

También me permito informar sobre los resultados en la unidad especializada de género, una acción nacida por la declaratoria de alerta, pero que nos permitió impulsar acciones para terminar con la violencia que sucede también dentro de la policía hacia las mujeres en general y las mujeres policías en particular, la unidad especializada de género se constituye como el espacio destinado a la atención de quejas que las mujeres presentan cuando personal policial ejerce violencia contra ellas, estando o no en funciones.

Desde su creación se han atendido 839 quejas de mujeres, principalmente policías, en las que se han implementado 314 medidas disciplinarias y se han destituido ya a la fecha a 100 policías por ejercer violencia contra las mujeres, además, hemos establecido una mesa de trabajo permanente con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para darle puntual seguimiento a estos casos, también por la vía penal.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana seguimos trabajando para que la perspectiva de género sea uno de los ejes que rijan nuestros principios de actuación, trabajamos con todo el compromiso en las metas establecidas por las mujeres jóvenes y niñas que habitan y transitan nuestra ciudad, muchísimas gracias.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s