VIOLENCIA DIGITAL Y MONTADEUDAS, TEMAS DE DISCUSIÓN DURANTE LA OCTAVA SEMANA DE CIBERSEGURIDAD ORGANIZADA POR LA SSC

Con los temas de La Violencia Digital, Montadeuda: Orientación y Denuncia y ¿Cómo identificar una empresa constituida?, se realizó la tercera jornada de actividades de la Octava Semana de Ciberseguridad organizada por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

La maestra Marcela Hernández Oropa y la licenciada Mónica Quevedo, del Frente Nacional para la Sororidad y Femaleader, iniciaron esta jornada al hablar de La Violencia Digital, durante la cual, Marcela Hernández presentó el “Informe de Violencia Digital Contra la Actividad Sexual”, donde se sistematizan más de mil 700 casos recibidos y atendidos a lo largo de 2019, 2020 y 2021, por lo que destacó que La ley Olimpia es un movimiento político feminista, cuya causa central es la vida libre de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes en espacios digitales, donde se evite este tipo de agresiones.

Por lo que recordó que la violencia digital es cualquier acto realizado a través de medios informáticos que busque agredir, violentar, vulnerar o exhibir la intimidad de una persona y puede llevarse a cabo a través de las redes sociales, medios de información, uso de tecnologías de comunicación, plataformas de internet o juegos en línea. Por su parte, Mónica Quevedo explicó el análisis de antropología social digital, sus objetivos y alcances.

En la conferencia “Montadeuda: Orientación y Denuncia”, el doctor Salvador Guerrero Chipres, Director del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, explicó que el término “montadeuda” se refiere a personas que simulan ser o pertenecer a alguna identidad financiera que realiza préstamos rápidos y fáciles, sin embargo, a la hora de realizar los cobros, estos se hacen a través del hostigamiento y la intimidación.

Asimismo, dijo que esta práctica se remonta a finales del año 2020 y su auge ocurrió en junio 2021, a través de aplicaciones móviles, las cuales, mediante permisos otorgados por los usuarios, ingresan a información delicada; puntualizó que entre las principales problemáticas está el cobro a través de contactos, amenazas, difamación y depósitos menores a lo solicitado.

Salvador Guerrero recalcó que el mayor número de reportes por el cual los montadeudas hacen cobranza excesiva es por la cantidad mil pesos solicitados, no obstante, hubo casos por más de 250 mil pesos.

Para terminar su participación, argumentó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha identificado 732 supuestas identidades financieras apócrifas, de las cuales 364 solamente han sido reportadas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), por lo que invitó a denunciar estos delitos cibernéticos.

Durante la última conferencia, se abordó el tema ¿Cómo identificar una empresa constituida?, en el que la directora General de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera en la CONDUSEF, Mónica Villareal, dio a conocer las medidas de seguridad a fin de evitar caer en algún tipo de fraude y supervisar el padrón de las empresas registradas en la página de internet de la CONDUSEF.

Además, recordó la importancia de verificar antes de contratar un producto o servicio financiero registrado, que ofrecen dichas entidades, ya que es importante que no condicionen ni exijan proporcionar datos personales o sensibles, así como leer bien antes de contratar el aviso de privacidad, los términos y condiciones, ya que forman parte del contrato.

Las conferencias de la Octava Semana de Ciberseguridad podrán visualizarse en vivo o diferido, del 24 al 28 de octubre, través del canal de YouTube de la institución. Asimismo, en las redes sociales de la SSC se podrán consultar las actividades programadas.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s