Avances sobre subvariantes del Sars-CoV2, BQ.1 y BQ.11

Autor
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
Fecha de publicación
08 de noviembre 2022
Categoría
Aviso Informativo

El virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad respiratoria COVID-19 continua con su evolución y diversificación de variantes.

La subvariante BQ.1desciende de la BA.5, la cual fue una de las variantes del virus SARS-Cov-2 con mayor presencia a nivel mundial: Omicron. Su aparición se reportó por primera vez en Nigeria, en julio del 2022 y se ha propagado por 65 naciones. En nuestro país, gracias a la vigilancia genómica, se detectó su presencia en la Ciudad de México y el estado de Querétaro, y aunque la cantidad de genomas reportado es bajo, es probable que exista un incremento en el número de casos asociados, tal y como se observó en EUA y Europa.

La subvariante BQ.1 ha causado preocupación por su rápida propagación; por ejemplo, en los Estados Unidos ocupó aproximadamente el 17 por ciento de las secuencias obtenidas en tan solo un mes. Esta variante tiene mutaciones en la proteína Espícula o Spike, específicamente en el dominio RDB, que le confieren evasión del sistema inmune del humano y una mayor afinidad al receptor, estas mutaciones están reportadas como: K444T, N460K, L452R y F486V. Adicionalmente, existe la variante BQ.1.1 que contiene las mismas mutaciones de BQ.1 más la mutación R346T, la cual es compartida por la variante BA.5. Es importante resaltar que hasta ahora no se ha reportado su presencia en México.

Además, las mutaciones le han conferido a la subvariante BQ.1una ventaja en la evasión del sistema inmune, así como una mayor propagación mundial. En la actualidad no existen datos epidemiológicos que indiquen una mayor gravedad de la enfermedad. Por otro lado, las vacunas continúan protegiendo contra la COVID-19, por lo que es importante que la población continúe inoculándose y adoptando las medidas de prevención contra COVID-19.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s