TRABAJAN MANOS MEXIQUENSES ARTESANÍAS EN ALFARERÍA Y CERÁMICA

• Cuentan con diferentes técnicas para moldear y decorar el barro.
• Elaboran cazuelas, jarros, ollas y una infinidad de productos.
 
Toluca, Estado de México, 9 de noviembre de 2022. El territorio mexiquense es uno de los principales productores de alfarería y cerámica en el país, actividades que se llevan a cabo en numerosos centros productores, como Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Ixtapan de la Sal, Metepec, Temascalcingo y Texcoco, entre otros.
 
En todos ellos se elabora la alfarería tradicional como cazuelas, jarros, platos, vasos, ollas y cántaros; además de figuras de animales, humanos y flores, de diseño prehispánico, mestizo o contemporáneo de gran detalle y belleza, entre ellos, los mundialmente afamados árboles de la vida de Metepec.
 
Las manos de mujeres y hombres que se dedican a esta actividad por décadas han mezclado el agua con la arcilla, utilizando diversas técnicas que son transmitidas de generación en generación, para lograr originales diseños que se han convertido en parte de la riqueza cultural de la entidad.
 
La alfarería es una de las artesanías más antiguas que, desde la cosmovisión prehispánica, reúne los cuatro elementos para su elaboración, tierra, agua, aire y fuego, por ello es tan simbólica e importante.
 
Entre las técnicas que se utilizan están el barro policromado, que presenta en el acabado o decoración una gran variedad de colores, el barro bruñido que consiste en presionar una superficie de cerámica con algún objeto liso como vidrio, madera o piedra, con la intención de cerrar el poro de la arcilla y que ésta sea impermeable y sirva de contenedor.
 
El barro vidriado se obtiene mezclándolo con óxido de plomo que, con las altas temperaturas en el horno, hace que se fusione y aparezca en la superficie una película vidriosa; está también el barro alisado que es una de las técnicas en la que se revuelve la arcilla y se amasa para darle consistencia, luego se moldean las piezas con el torno rústico y se agregan rollos de barro, los cuales pulen y decoran para al final cocerse en el horno.
 
La cerámica de alta temperatura es la que se vitrifica a más de 1200°C, su principal característica es la blancura, ya que debido a la ausencia de óxido de hierro se necesita más calor para su cocción, pero también se obtiene un producto más blanco.
 
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) fomenta los trabajos artesanales a través de la comercialización de las piezas a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart” o bien pueden adquirirse a través de plataformas digitales como es Mercado Libre y Amazon, o por medio de la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s