Escuchar la opinión de todos los empleados, la clave para el crecimiento de las empresas

Por Navin Vettamvelil, Director Senior de Total Rewards de SoftServe.

Actualmente, las empresas no pueden perder el foco al identificar y satisfacer las necesidades de sus socios, sobre todo en el entorno competitivo y de rápida evolución que se vive hoy en día. Desde nuestros inicios, este ha sido el enfoque inquebrantable de SoftServe, lo que denominaría nuestra receta secreta detrás del crecimiento a largo plazo de la empresa, la globalización de la fuerza de trabajo y el hecho de seguir siendo un empleador de elección.

Con este enfoque, SoftServe alimenta una cultura centrada en las personas que ha sido el núcleo de lo que ha ayudado a dar forma a su visión y a la forma de hacer negocios. Esto ha sido posible ya que cuando diseñamos cualquier solución corporativa, siempre nos esforzamos por ver las cosas desde el punto de vista del impacto que tendrá en el bienestar de nuestros empleados. El objetivo de cada decisión y solución es permitir a nuestros empleados ser productivos y creativos, establecer relaciones positivas con los demás, afrontar mejor el estrés y hacer contribuciones significativas.

Escuchando y valorando la opinión de todos

Desde 2017, SoftServe realiza encuestas trimestrales de satisfacción de los empleados (ESAT) para recibir comentarios sobre los temas más relevantes para el bienestar y los beneficios, el ambiente de trabajo, la dinámica de equipo, las oportunidades de carrera y el sentido de realización. Con base en los resultados, los gerentes y líderes de la compañía entienden las principales áreas de mejora para ofrecer a las personas las óptimas oportunidades de carrera y condiciones de trabajo. Esta ha sido una poderosa herramienta que nos ha permitido escuchar y valorar siempre lo que nuestros asociados tienen que decir sobre su experiencia como empleados.

Cada trimestre, recibimos más de 12,000 comentarios de nuestros empleados. Cada uno de ellos se revisa, se valora y se toman las medidas necesarias por parte de varios equipos y grupos de la empresa. Esta dedicación a escuchar y valorar los comentarios de todos es una razón clave por la que la puntuación general de eNPS ha ido escalando constantemente nuevos récords. Durante nuestra última ronda de ESAT, recibimos más de 19,000 comentarios y alcanzamos una puntuación de eNPS de 80 puntos, que está 15 puntos por encima de la referencia tecnológica.

Como empresa global, es nuestra responsabilidad asegurarnos de ofrecer lo mejor, lo más necesario y lo más relevante para nuestros socios, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Entendemos que las necesidades y expectativas varían según los países y las regiones.

Adaptarse a un mundo cambiante

La pandemia del COVID-19 ha modificado muchas cosas y ha dado paso a una nueva ola de mayor flexibilidad en el lugar y la forma de trabajar. Al igual que en muchos lugares, también en SoftServe nos hemos adaptado rápidamente para pasar de nuestras oficinas a acuerdos de trabajo a distancia, y aún más, a un modelo de trabajo flexible. Desde entonces, muchos de nosotros hemos vuelto a las oficinas y pasamos mucho tiempo en nuestros puestos de trabajo centrados en proyectos digitales desafiantes e innovaciones. Por ello, la empresa debe asegurarse de que sus oficinas sean prácticas, cómodas, bien equipadas y accesibles. Esto era cierto antes de la pandemia, y lo seguirá siendo después. Al mismo tiempo, como parte de la adaptación a un mundo cambiante y a la dinámica de la mano de obra, SoftServe ha ido ampliando su huella geográfica, abriendo nuevas oficinas en nuevos lugares y países y ampliando los paquetes de beneficios que son relevantes para nuestros asociados.

La pandemia también ha tenido una gran influencia en nuestro estilo de vida y necesidades. La gente ha empezado a cuidar más su bienestar físico y mental y a esforzarse mucho más por llevar una vida más equilibrada. Muchos asociados han expresado su necesidad de contar con planes de seguro médico más específicos o sustitutos de prestaciones. Algunas de las cosas que hicimos recientemente fueron: aumentar el número de días de enfermedad elegibles para cubrir las enfermedades relacionadas con Covid-19, ampliar la gama de servicios cubiertos por el paquete de seguro médico corporativo, proporcionar opciones para el reembolso de tarjetas deportivas y de bienestar, así como ampliar la duración de los beneficios de las vacaciones anuales.

Ajustándose a las necesidades locales e individuales

Mientras que algunos beneficios, como una política de vacaciones competitiva, son más fáciles de implementar, hay otros que son más difíciles. La dificultad suele surgir debido a la incapacidad de un proveedor global para dar servicio a un país específico o debido a una comprensión limitada de los matices y tendencias del mercado local. Por lo tanto, seguimos un enfoque mixto en el que colaboramos con grandes proveedores mundiales siempre que sea necesario, así como con varios proveedores locales más pequeños que son expertos en un determinado país o región. Siempre que resulta práctico y pertinente, intentamos estandarizar una oferta de prestaciones en varios países y adaptar o introducir prestaciones diferentes que se ajusten a las necesidades locales.

Para atraer y retener a nuestro mayor activo -personas sanas y motivadas-, hacemos todo lo posible por seguir siendo un empleador de primera categoría, y lo demostramos con orgullo al situar nuestro eNPS en el 5% más alto entre las empresas del sector de las TI.

SoftServe tiene actualmente 13,500 empleados y está en constante crecimiento. Cuanto más crece una empresa, más difícil es optimizar los beneficios de manera que todos los empleados queden plenamente satisfechos con las ofertas. En la actualidad, la empresa se centra cada vez más en tratar de ofrecer a los empleados una gama más amplia de opciones de prestaciones flexibles que se adapten a sus necesidades específicas. Esto nos permitirá ampliar lo que hoy funciona bien, así como proporcionar a los asociados la flexibilidad y la libertad de elección sobre las prestaciones.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s