Innovación, emprendimiento social y solidaridad: Numeralia de la Panamericana

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022.- A lo largo de 55 años, la Universidad Panamericana se ha preocupado, no solo por formar profesionales de alta excelencia académica, sino personas comprometidas con su entorno y con una educación que trae consigo un llamado al servicio.

En 1965, San Josemaría Escrivá de Balaguer tuvo la inspiración de edificar una universidad en México, una institución que formara sólidamente a profesionistas que influyeran en todos los campos de la vida. Esa visión fue transmitida a grupos de mexicanos en nuestro país, entre ellos al rector fundador, el Dr. Carlos Llano, el Dr. Alberto Pacheco, María Pliego, José Inés Peiro, el Dr. Héctor Lerma, por mencionar algunos, y que contribuyeron en lo que hoy es la Universidad Panamericana, un referente a nivel nacional en la educación superior y en responsabilidad social en nuestro país.

En estos 55 años, nuestra institución no solo se ha interesado por saber hacer, sino también por saber ser, a través de exigencia académica, formación integral, educación personalizada, investigación, docencia y un gran compromiso social; todo ello, integrado a una visión profundamente humanista, reflejo de la filosofía y misión de nuestra casa de estudios".

En ese sentido, la Panamericana se ha preocupado por impulsar proyectos liderados por alumnos, colaboradores y alumni, que tengan un profundo impacto social y que beneficien a la comunidad en diversos ámbitos como la investigación; la innovación y el emprendimiento; la educación para la vida; el apoyo, la solidaridad, la responsabilidad social; la inclusión mediante sus programas de apoyo a la salud, de capacitación para el trabajo para personas con discapacidad, el apoyo y orientación jurídica gratuita, de acuerdo con lo siguiente:

Investigación

Al día de hoy, la Universidad Panamericana cuenta con 138 investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, (SNI). Asimismo, en el periodo que comprende de 2017 a 2022 se han generado 1,655 publicaciones indexadas. Del año 2021 el nivel de publicaciones se cerró en 327. En lo que va de 2022 van 217 productos indexados (datos al 9 de noviembre).

En el fondo de Fomento a la Investigación tenemos 273 proyectos inscritos, de los cuales, 149 están aprobados y tenemos una bolsa de $980, 397 USD asignados a proyectos de investigación.

Emprendimiento e Innovación

En el periodo que comprende de 2016 a 2022, en el Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la Panamericana, se han graduado 40 empresas con proyectos innovadores de responsabilidad social que han generado 313 empleos. Se han incubado 50 proyectos empresariales, de los cuales 35 han sido seleccionados para participar en certámenes nacionales e internacionales. Asimismo, se han impulsado 62 registros de propiedad intelectual.

Educación para la vida

A través de la Comunidad MAPFRE – Universidad Panamericana, liderado por profesionales de esta casa de estudios, alumnos y voluntarios, se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad vulnerable del pueblo de Santa Fe, en la Ciudad de México, a través de una oferta de servicios integrales de calidad que inciden de manera positiva en la población.

En estos siete años, la Comunidad MAPFRE – Universidad Panamericana ha beneficiado a través de los siguientes servicios: 11, 561 de medicina; 6, 999 de enfermería; 13,494 de atención psicológica; 4, 720 procedimientos dentales; 8,567 de atención jurídica; 10,961 de desarrollo; 7,608 en atención educativa; 11,607 en hospitalidad. Más información en: https://www.comunidadmapfreup.com

Bufete Jurídico Gratuito Social

El Bufete Jurídico Gratuito Social A.C. (BJGS) de la Universidad Panamericana en este 2022 celebró su 31 aniversario. Es un espacio, abierto al público en general, que permite contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de la sociedad mexicana ya que evita la indefensión jurídica por falta de recursos económicos y su tarea tiene un gran impacto en la disminución y prevención de la violencia familiar.

El bufete proporciona asesoría jurídica gratuita, a personas de escasos recursos en la CDMX en material civil y penal, mediación, apoyo a refugiados, así como apoyo emocional a víctimas de violencia familiar; cabe destacar que, desde el desahogo de la consulta, se identifica si el beneficiario sufre de violencia familiar y se le canaliza a terapia.

Entre enero de 2014 y septiembre de 2021, el BJGS ha atendido a 12,665 beneficiarios directos, más de 50,660 son beneficiarios indirectos, entre hombres, mujeres, menores de edad y adultos mayores. En lo que va de 2022, se han otorgado 2,480 atenciones y 400 juicios. Más información en: https://www.bufetejuridicogratuito.org.mx

SIPASA

La Sociedad de Asistencia Panamericana I.A.P., fue constituida por la Facultad de Ciencias de la Salud de esta universidad, tiene como objetivo principal, prestar servicios médicos y asistenciales a personas de escasos recursos y a la población general, mediante la vinculación con el sistema de salud de la Universidad Panamericana y otras instituciones educativas y de salud del país en sus diferentes niveles de atención, a fin de promover y generar un sentido de responsabilidad social solidaria, compromiso de mejorar la calidad y desarrollo de innovación de la atención médica.

SIPASA cuenta con ocho clínicas de vinculación para la atención integral en cuatro estados de la República: CDMX, Santa Fe y Cuauhtémoc; EDO.MEX., en los municipios de Atlacomulco e Ixtapaluca; Hidalgo, Municipio de Tepeji del Río y Guerrero, en el municipio de Tlapa de Comonfort. Más información en: https://www.sipasa.org

Becas Universidad Panamericana

Con la finalidad de reconocer el esfuerzo académico e impulsar el talento en los universitarios, la Universidad Panamericana, tiene contemplado un sistema de becas para beneficiar a su comunidad. En ese sentido, el 60% de los alumnos de la UP campus México, cuenta con algún tipo de apoyo.

En la Panamericana existen diferentes tipos de beca a las que un alumno puede acceder. El porcentaje recibido depende de su rendimiento escolar, sus resultados en actividades culturales, concursos académicos, deportivos, así como del trabajo que preste en su calidad de becario.

Las becas que se manejan en la UP son por: áreas, campaña financiera, convenios culturales, deportivas, excelencia y Ad Honorem, SEP y UP.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s