Telecom pierde cuantiosa suma en el tercer trimestre. ¿Cuáles son las razones?

Telecom Argentina, la empresa centrada en la industria de las telecomunicaciones, presentó su balance correspondiente al tercer trimestre y obtuvo una pérdida neta de más de $160.000 millones en su ejercicio.

En primer lugar, reportó ventas consolidadas por $470.960 millones, un 12,2% menos en moneda constante que en el mismo periodo del año anterior. A su vez, las ventas por servicios cayeron un 11,6% hasta los $440.369 millones.

En el balance presentado a las autoridades argentina, la compañía destacó la aceleración inflacionaria que sacude a este país. Así, las ventas en el lapso de enero a septiembre se ubicaron en los 2.911 millones de dólares (470.960 millones de pesos argentinos) mientras que las correspondientes a los servicios totalizaron más de 2.722 millones de dólares (440.369 millones de pesos argentinos), un 11,6 por ciento menos en moneda constante.

En el informe, la operadora indicó que el Ebitda fue 22,6 por ciento menor, al totalizar 835 millones de dólares (135.138 millones de pesos argentinos), y que “debido a la situación económica y de mercado, se reconoció una desvalorización de las llaves de negocio generadas fundamentalmente por la fusión entre Telecom y Cablevisión (cuya fecha efectiva fue 1° de enero de 2018)” equivalente a 1.282 millones de dólares (207.940 millones de pesos) aunque aclaró que esa situación no afecta otros activos como tampoco la operación de la compañía ni su capacidad de generación de fondos.

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Por otra parte, los clientes móviles locales ascendieron interanualmente a más de 22 millones de clientes, incluyendo los más de dos millones que posee en Paraguay, los abonados de televisión por cable alcanzaron los 3,5 millones y los accesos de banda ancha fueron de 4,2 millones.

Los clientes pospagos representan el 43 por ciento del total de líneas de la Argentina, y el 20 por ciento de las contabilizadas en Paraguay.

Totalizó, asimismo, más de 4,2 millones de accesos de banda ancha, un nivel similar al del año anterior, pues la contracción fue de 0,7 por ciento, menor al 1,7 por ciento que anotó entre los clientes de TV paga (CATV), donde también se mantiene estable, en torno a los 3,5 millones de clientes.

En el periodo de nueve meses, la utilidad de la explotación antes de depreciaciones y amortizaciones fue de $135.138 millones, un 22,6% menos año a año, generando un margen sobre las ventas del 28,7%.

Por último, las inversiones crecieron hasta los $85.664 millones, representando un 18,2% de las ventas totales, mientras que la deuda financiera neta cayó desde el año pasado un 11,8% hasta los $360.531 millones.

Por su lado Flow es el negocio que se mantiene con otro ritmo pues la compañía informó que “continuó robusteciendo su oferta de contenidos incorporando nuevas propuestas en música, películas nacionales e internacionales y gaming”, lo que le permitió alcanzar a finales de septiembre más de 1,3 millones de clientes, es decir, 201.000 más en la comparación interanual, o un 18,3 por ciento superior.

luismart_ic@yahoo.com.mx

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