IPN e INER fortalecen la investigación de frontera y enseñanza

Autor
Instituto Politécnico Nacional IPN
Fecha de publicación
07 de diciembre 2022
Categoría
Comunicado

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas unirán fortalezas al compartir sus capacidades científicas y tecnológicas con el propósito de impulsar la investigación de frontera y la enseñanza orientadas al cuidado de la salud de la población.

Los directores generales del INER, Jorge Salas Hernández, y del IPN, Arturo Reyes Sandoval, acordaron estrechar el trabajo conjunto mediante un convenio general de colaboración para favorecer la apertura en el uso de infraestructura y el intercambio de estudiantes en programas de maestría y doctorado, así como el desarrollo de investigaciones.

Consideraron necesario intercambiar conocimiento para potenciar la generación de investigación de frontera, así como fortalecer la enseñanza en el área médico-biológica al incorporar a los planes y programas de estudio nuevas asignaturas acordes con los avances y requerimientos en materia de salud.

Durante un recorrido que realizaron las autoridades por los laboratorios de investigación del INER, Reyes Sandoval subrayó que este acercamiento abre las expectativas de manera dual, ya que generan conocimiento y forman estudiantes en el área médica, por lo que establecer un convenio general de colaboración permitirá formalizar las acciones que realizan desde hace tiempo.

“Muchos estudiantes de medicina del IPN realizan sus estancias de pregrado, maestrías o doctorados en el INER, donde colaboran en la investigación de muy alto nivel, ya que tienen el privilegio de contar con la participación de personas voluntarias en ensayos clínicos, por lo que es muy importante incrementar la incorporación de las y los jóvenes politécnicos en institutos con amplia trayectoria como este”, sostuvo.

Resaltó que los ensayos pueden dar pauta para la generación de nuevos fármacos e incluso para impulsar el desarrollo de vacunas. Destacó que recientemente el Politécnico creó la maestría y el doctorado en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos, programas en los que podrían participar especialistas del INER.

El titular del INER, Jorge Salas Hernández, mostró apertura a las propuestas del titular del Politécnico y externó su apoyo para favorecer el uso de la infraestructura e instalaciones a investigadores y estudiantes, así como participar en la adecuación y actualización de planes y programas de estudio de la carrera de Medicina que imparte esta casa de estudios.

“Esta es una visita que nosotros esperábamos desde hace tiempo, porque queremos reforzar los lazos de trabajo con el Instituto Politécnico Nacional en las áreas de investigación y docencia. La esencia que tenemos en el INER la ponemos a disposición de diferentes áreas del Politécnico para que estas colaboraciones puedan servir en beneficio de México”, puntualizó.

En la reunión participaron, por parte del INER, el director de Investigación, Joaquín Alejandro Zúñiga Ramos, y la subdirectora de Investigación Biomédica, Martha Pérez Rojas; por el IPN, los secretarios de Investigación y Posgrado, Laura Arreola Mendoza, y de Innovación e Integración Social, Ricardo Monterrubio López.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s