Nuestras conclusiones. Alsea reportó ventas y EBITDA del 1T16 en línea (México y España mejor de lo proyectado, Sudamérica decepcionó, altos gastos corporativos). La utilidad neta fue inferior a lo esperado debido a las opciones de compra y venta relacionadas con la adquisición del restante 28.24% de Grupo Zena, lo cual ha complicado el estado de resultados de Alsea en los últimos trimestres, más una tasa efectiva de impuestos superior al 46% estimado. Reiteramos nuestra recomendación de Compra y Precio Objetivo de P$73.00 por acción.
Lo más destacado. Los ingresos de P$8,535 millones en el 1T16 estuvieron en línea con nuestra proyección (+1% vs. nuestros estimados, +16% anual, +1% vs. el consenso). El EBITDA de P$1,035 millones estuvo en línea con nuestro estimado y el consenso (+1% vs. nuestro estimado, +22% anual, +2% frente al consenso). El margen bruto de 68.2% estuvo en línea con nuestra expectativa. El margen del EBITDA consolidado de 12.1% se expandió 55 p.b. anual y estuvo en línea con nuestro estimado.
El EBITDA en México y España, mejor de lo esperado. El EBITDA ajustado en México de P$1,019 millones estuvo por encima de lo esperado (+7% vs. nuestro estimado, +9% anual). El EBITDA ajustado en Sudamérica fue inferior de lo proyectado (-20% vs. nuestro estimado, +15% anual). El EBITDA ajustado de Grupo Zena fue superior a nuestras expectativas (+13% vs. nuestra proyección, +40% anual). El EBITDA consolidado estuvo en línea con nuestra expectativa debido a los gastos corporativos mayores de lo esperado, P$-673 millones, +10% vs. nuestro estimado.
La valuación de las opciones de compra y venta de Grupo Zena domina los resultados no operativos. Los gastos por intereses aumentaron 4,858% anual a P$-377 millones debido a una revalorización del pasivo relacionada con las opciones de compra y venta del restante 28.24% de Grupo Zena como resultado de la depreciación del peso mexicano frente al euro, y en menor medida, al aumento de las pérdidas cambiarias, como consecuencia de la depreciación del peso mexicano.
La utilidad neta, por debajo de las expectativas. La utilidad neta de P$34 millones fue inferior a nuestros estimados y los del consenso (-75% vs. estimado, -89% anual, -73% vs. el consenso) debido a los mayores gastos por intereses, -377% millones, +45% vs. nuestro estimado, y a una tasa impositiva de 46% vs. nuestra proyección de 34%.
+++